Enlaces para accesibilidad

EE. UU. garantiza presencia militar en Afganistán hasta completar evacuación


Los infantes de marina asignados a la 24ª Unidad Expedicionaria de la Infantería de Marina esperan un vuelo a Kabul, Afganistán, en la Base Aérea Al Udeied, Qatar, el 17 de agosto del 2021.

Ya han sido evacuadas unas 12.000 personas desde julio. Pero el presidente Joe Biden dijo que las tropas estadounidenses permanecerán en Afganistán hasta que todos aquellos bajo su cuidado hayan salido del país.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió permanecer en Afganistán hasta que todos los ciudadanos estadounidenses que quieran irse hayan sido evacuados, ya que mantiene firme su decisión de abandonar el país, a pesar del caos que se ha producido.

"No creo que se haya podido manejar de una manera en la que vamos a retroceder en retrospectiva y mirar, pero la idea de que de alguna manera hay una manera de salir sin que se produzca el caos, no lo creo". No sé cómo eso podría darse", dijo Biden en una entrevista con el canal ABC News. El mandatario, descartó las preguntas sobre escenas de afganos aferrados a un avión estadounidense mientras despegaba como algo que sucedió "hace unos días".

El presidente enfatizó que el ejército estadounidense ahora tiene el control en el aeropuerto y está evacuando a miles cada día con el objetivo de sacar a todos los que necesitan ser evacuados, tanto estadounidenses como afganos, para el 31 de agosto, fecha en la que está previsto que se complete el repliegue militar de EE. UU.

Cuando se le presionó sobre si las tropas se quedarán si Estados Unidos si no logra cumplir con la fecha límite del 31 de agosto, Biden dijo: "Si no lo hacemos, determinaremos quién queda (...) y si quedan ciudadanos estadounidenses, nos quedaremos hasta que los saquemos".

Es probable que la omisión en su respuesta de los afganos en riesgo y solicitantes de visas especiales de inmigrante (SIV) perturbe a los miles que aún no han sido evacuados y a sus aliados estadounidenses que están desesperados por sacarlos.

Funcionarios del Pentágono dijeron el jueves que hasta la fecha, el ejército estadounidense había evacuado a 7.000 personas en los últimos días, para un total de 12.000 evacuados desde finales de julio.

La preocupación aumenta con los informes de que los afganos y los ciudadanos estadounidenses tienen problemas para llegar al aeropuerto debido a los puestos de control de los talibanes. Estados Unidos continúa comunicándose con los comandantes locales de los talibanes en el terreno para trasladar a las personas a través de los puestos de control.

"Depende mucho de la acreditación y de asegurarse de que puedan probar, y nosotros podemos comprobar, que estas son las personas adecuadas para avanzar. Y tenemos indicios esta mañana de que ese proceso está funcionando", dijo el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, el jueves.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, dijo a los periodistas el miércoles en el Pentágono que las tropas estadounidenses se mantendrían concentradas en proteger el aeropuerto. El caos y el pánico el lunes detuvieron el tráfico aéreo allí durante horas y provocaron múltiples muertes.

"No tengo la capacidad para salir y extender las operaciones actualmente a Kabul", dijo Austin.

Hasta 15.000 estadounidenses y decenas de miles de afganos en riesgo permanecen en Afganistán después de que los talibanes tomaron el control total de la nación el fin de semana pasado.

En la entrevista, que se emitió el jueves por la mañana, Biden dijo que incluso con los talibanes en el poder en Afganistán, todavía ve una amenaza mayor de parte de al-Qaeda y sus organizaciones afiliadas en otros lugares.

"Deberíamos centrarnos en dónde la amenaza es mayor", dijo Biden, refiriéndose a "problemas inminentes, problemas crecientes" en África y Siria.

También defendió las decisiones de su administración basadas en la inteligencia proveniente de Afganistán, diciendo que los informes que él vio indicaban que una toma del poder de los talibanes era "más probable para fin de año", y que no se anticipaba el colapso del gobierno en tan poco tiempo.

Sus comentarios se hicieron eco de los del general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, quien dijo a los reporteros el miércoles que el período de un colapso del gobierno "fue ampliamente estimado y varió de semanas a meses e incluso años después de nuestra partida".

"No había nada que yo ni nadie viera que indicara un colapso de este ejército y este gobierno en 11 días", agregó.

Sin embargo, un alto funcionario de inteligencia estadounidense, hablando con la Voz de América bajo condición de anonimato, dijo que la comunidad estadounidense "identificó constantemente el riesgo de un colapso rápido del gobierno afgano".

"También nos volvimos más pesimistas sobre la supervivencia del gobierno a medida que avanzaba la temporada de combates... Dicho esto, el gobierno afgano se deshizo aún más rápido de lo que anticipamos", dijo el funcionario.

La Casa Blanca informó que el presidente se reunió el jueves temprano con su equipo de seguridad nacional para discutir actualizaciones de seguridad, diplomáticas y de inteligencia en Afganistán. El equipo discutió el estado de las operaciones en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai y los esfuerzos para evacuar a los ciudadanos estadounidenses, el personal de la embajada, los solicitantes de SIV y sus familias, y los afganos vulnerables lo más rápido posible.

* El corresponsal de Seguridad Nacional, Jeff Seldin, contribuyó a este reporte.

Agenda meridiana: Gobernadores estadounidenses ofrecen refugio a desplazados afganos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:18 0:00

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG