Enlaces para accesibilidad

Militares de EE. UU. ejecutan evacuación apresurada en Afganistán


Un helicóptero militar estadounidense sobrevuela cerca de la embajada de Estados Unidos en Kabul, Afganistán, el 15 de agosto de 2021.

El personal civil estadounidense y de afganos que cooperaron con la coalición internacional están siendo evacuados, mientras los talibanes ocupan ya la capital, Kabul. Altos mandos militares estadounidenses han advertido a los talibanes que no interfieran con la evacuación.

Un día después de que la capital afgana cayera sin lucha ante los talibanes, las fuerzas extranjeras continúan protegiendo y controlando el aeropuerto internacional de Kabul, incluidos miles de soldados estadounidenses encargados de llevar a cabo una evacuación apresurada.

Un alto funcionario de Defensa confirmó a la Voz de América el lunes que el general Frank McKenzie, jefe del Comando Central de EE. UU., se reunió con los talibanes en Qatar el domingo y les advirtió que el ejército de EE. UU. usaría la autodefensa si el grupo insurgente intentaba interferir con la misión de evacuación masiva.

Cuando se le preguntó cuántos aviones C-17 se estaban utilizando para sacar a la gente de Afganistán, el funcionario respondió: "todos los que están disponibles".

Algunas tropas estadounidenses se retrasaron durante horas en llegar a Kabul esta mañana debido a la presencia de civiles en una pista del aeropuerto internacional Hamid Karzai. El aeródromo ahora está abierto y esas fuerzas han aterrizado, según funcionarios de defensa.

Estados Unidos aprobó el envío de 6.000 soldados para ayudar con la seguridad y las evacuaciones sobre el terreno, más del doble del número de soldados estadounidenses en Afganistán cuando se anunció la retirada en mayo.

Aproximadamente la mitad de esos 6.000 soldados se encuentran en el país en este momento, según los funcionarios.

Una columna de humo se eleva junto a la embajada de Estados Unidos en Kabul, Afganistán, el 15 de agosto de 2021.
Una columna de humo se eleva junto a la embajada de Estados Unidos en Kabul, Afganistán, el 15 de agosto de 2021.

Una declaración conjunta del Pentágono y el Departamento de Estado emitida el domingo informó que Estados Unidos “trasladará fuera del país a miles de ciudadanos estadounidenses que han residido en Afganistán, así como al personal local de la misión estadounidense en Kabul, sus familias y otros ciudadanos afganos particularmente vulnerables”.

También dijo que Estados Unidos está acelerando la evacuación de miles de afganos elegibles para visas especiales de inmigrante de Estados Unidos.

"Para todas las categorías, los afganos que hayan pasado el control de seguridad continuarán siendo transferidos directamente a los Estados Unidos", dijo el Pentágono y el Departamento de Estado. "Y encontraremos ubicaciones adicionales para aquellos que aún no se han examinado".

El domingo, la OTAN también comenzó a concentrar sus esfuerzos en el aeropuerto, aunque dijo que pretende mantener una presencia diplomática en Kabul.

Mientras tanto, crece la preocupación por lo que vendrá para las tropas afganas que defendieron a su nación contra los talibanes.

El coronel afgano Rahman Rahmani, un piloto que actualmente estudia en Estados Unidos, denunció a través de Twitter que los talibanes iban de puerta en puerta matando operadores especiales afganos y pilotos afganos. Aseguró que su casa fue tomada por "terroristas" y que su madre y cinco hermanos están atrapados en el país.

"Occidente nos dejó con una traición", lamentó.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG