Enlaces para accesibilidad

Biden usaría enfoque distinto para lidiar con Corea del Norte


En esta foto publicada por la agencia estatal de noticias de Corea del Norte, el líder Kim Jong Un, conversa con los desarrolladores de armas nucleares sobre uno de los armamentos en que trabajaban en 2017.

El reto de la administración Biden, según los expertos, es que el líder norcoreano Kim Jung Un podría sentarse a una negociación, pero no se debería esperar que aceptar la desnuclearización de la península coreana. Jung Un, afirman, está empecinado en convertirse en un país con armas nucleares.

Es probable que la administración Biden revierta las políticas de la administración Trump en Corea del Norte, pero los expertos ven pocas esperanzas de un progreso significativo hacia la desnuclearización frente a la determinación de Pyongyang de fortalecer su arsenal nuclear.

A medida que la nueva administración Biden se prepara para formular políticas hacia Corea del Norte, los expertos creen que la administración probablemente volverá al enfoque incremental de desnuclearización que era la norma antes del mandato del expresidente Donald Trump.

Estados Unidos tradicionalmente favoreció un enfoque paso a paso en el que Washington otorgaría una serie de pequeñas concesiones o recompensas, como alivio de sanciones o incentivos económicos, a medida que Pyongyang de pequeños pasos en la trayectoria de la desnuclearización a largo plazo.

"Creo que es probable que la administración Biden busque [el] desmantelamiento incremental del programa nuclear de Corea del Norte a cambio de un alivio incremental de las sanciones", dijo Gary Samore, quien se desempeñó como coordinador de la Casa Blanca para el control de armas y las armas de destrucción masiva durante el Obama administración.

En la Cumbre de Hanoi en febrero de 2019, Trump le propuso algo importante a Kim. Exigió el desmantelamiento completo del arsenal nuclear de Corea del Norte a cambio del alivio de las sanciones impuestas al régimen para reducir sus ingresos en el extranjero, utilizados para financiar su programa de armas nucleares.

Kim rechazó la propuesta, la cumbre terminó sin un acuerdo y las posteriores conversaciones a nivel de trabajo en Estocolmo en octubre también fracasaron sin que se avanzara hacia un acuerdo.

Desnuclearización afirmada

Después de que el presidente Joe Biden asumiera el cargo el 20 de enero, reiteró la necesidad de una desnuclearización completa de la península de Corea durante su llamada con el primer ministro japonés Yoshihide Suga el 27 de enero.

El lunes, el secretario de Estado Anthony Blinken dijo a la cadena estadounidense NBC News que la administración Biden planea usar sanciones adicionales en coordinación con los aliados de Estados Unidos e incentivos diplomáticos no especificados para desnuclearizar Corea del Norte.

Según Evans Revere, un exfuncionario del Departamento de Estado de EE. UU. con amplia experiencia en la negociación con Corea del Norte, si Washington persigue un pequeño acuerdo paso a paso o un gran acuerdo único podría ser irrelevante frente a la intención de Pyongyang de continuar expandiendo su programa de armas nucleares.

“Es casi seguro que los días de un 'pequeño negocio' o un 'gran negocio' han terminado”, dijo Revere.

"Por la recitación de Kim de la lista de armas nucleares y tecnología de misiles balísticos que tiene la intención de desarrollar, y por cada otra señal proveniente de Pyongyang en los últimos años, Corea del Norte no se desnuclearizará [por] por su propia voluntad", continuó Revere. . "En opinión de Pyongyang, el juego ahora ha cambiado".

Citando las declaraciones de Kim durante el Octavo Congreso del Partido de los Trabajadores de Corea, celebrado durante ocho días del 5 al 12 de enero, Revere dijo que Kim "enfatizó que convertirse en un estado con armas nucleares ha sido el 'objetivo estratégico y predominante' de Corea del Norte".

Como demostración de fuerza, Corea del Norte dio a conocer lo que parecían ser nuevas armas a través de desfiles militares realizados antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos y después de que el Congreso certificara a Biden como presidente.

En un desfile celebrado en octubre, Corea del Norte mostró lo que se cree que son sus misiles balísticos intercontinentales (ICBM) más grandes que pueden llegar a los EE.UU.

En su primera entrevista desde que desertó a Corea del Sur hace más de un año, Ryu Hyeon-woo, ex embajador en funciones de Corea del Norte en Kuwait, dijo a CNN el domingo que "Kim Jong Un no puede desnuclearizarse" porque "la energía nuclear de Corea del Norte está directamente relacionada con la estabilidad del régimen ".

Conversaciones a nivel de trabajo

A pesar de su falta de voluntad para desnuclearizarse, Revere dijo que Corea del Norte negociará con Estados Unidos.

“Corea del Norte está lista para una negociación, pero no se tratará de desnuclearización”, dijo Revere.

Añadió que el objetivo de la negociación de Pyongyang es persuadir a la administración Biden para que acepte a Corea del Norte como potencia de armas nucleares y entable conversaciones sobre control de armas que podrían ralentizar su desarrollo de armas nucleares y misiles.

De lo contrario, dijo Revere, es probable que Pyongyang le diga a Washington que tiene la intención de continuar por el camino de convertirse en un estado con armas nucleares más capaz.

Scott Snyder, director del programa de políticas entre Estados Unidos y Corea del Consejo de Relaciones Exteriores, también cree que la administración Biden involucrará a Corea del Norte a través de conversaciones a nivel de trabajo antes de celebrar cumbres.

Trump prefirió un enfoque de arriba hacia abajo hacia la diplomacia donde dio prioridad a reunirse con Kim durante dos cumbres que comenzaron en junio de 2018 en Singapur en lugar de dejar que las conversaciones a nivel de trabajo conduzcan a las cumbres.

Al criticar el enfoque de arriba hacia abajo de Trump, Biden dijo durante un debate preelectoral con Trump en octubre que se reuniría con Kim, pero "con la condición de que aceptara que reduciría su capacidad nuclear".

En busca de la cooperación china sobre las sanciones

Biden también dijo durante el debate que mantendría la presión sobre China para que controle a Corea del Norte.

Tanto la ONU como Estados Unidos han acusado a China de ayudar a Corea del Norte a desafiar las sanciones.

Snyder dijo: "Creo que la administración Biden buscará la cooperación de China en pos de la desnuclearización de Corea del Norte, pero si China no se comunica y no implementa las sanciones y detiene la facilitación de la evasión de sanciones, creo que la administración Biden no tendrá otra opción que las [sanciones] unilaterales si desea presionar eficazmente a Corea del Norte ".

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG