Enlaces para accesibilidad

Corea del Norte muestra misiles para lanzar desde submarinos


Misiles se observan en esta foto del desfile militar en Pyongyang, Corea del Norte, el 14 de enero de 2021. [Foto de KCNA divulgada por Reuters].
Misiles se observan en esta foto del desfile militar en Pyongyang, Corea del Norte, el 14 de enero de 2021. [Foto de KCNA divulgada por Reuters].

Fue el segundo desfile militar en Corea del Norte en tres meses.

Corea del Norte mostró unos cohetes que identificó como misiles balísticos para lanzar desde submarinos, el más reciente desarrollo aparente de su programa armamentista.

Algunos de estos cohetes recorrieron la plaza central Kim Il Sung de Pyongyang durante un desfile militar nocturno, informó este viernes la prensa estatal.

En un lenguaje usualmente colorido, la estatal Agencia Central de Noticias Coreana describió los misiles como “el arma más poderosa del mundo”. En el desfile también apareció un nuevo misil de corto alcance.

Vestido de un abrigo de cuero negro y un sombrero de piel, el líder norcoreano, Kim Jong Un, asistió el evento del jueves, que marcó el fin de una reunión de varios días del gobernante Partido de los Trabajadores.

Fue el segundo desfile militar en Corea del Norte en tres meses. En otro desfile en octubre, el país mostró su mayor misil balístico intercontinental, el cual parece diseñado para superar las defensas antimisiles de Estados Unidos.

Los desfiles acentúan que Pyongyang continúa desarrollando nuevas armas nucleares y capacidades de misiles balísticos a pesar de sus problemas económicos generados por el coronavirus y las sanciones internacionales.

Los misiles para lanzar de submarinos sumarían un componente sorpresivo al arsenal de Corea del Norte. Son móviles, aumentan potencialmente el alcance de su armamento y son fáciles de ocultar.

Los analistas dicen que el nuevo misil para submarinos, llamado Pukguksong-5, luce mayor, pero similar, al Pukguksong-4 mostrado en octubre, pero algunos advierten que solamente pudiera estar en desarrollo.

El rápido desarrollo de la tecnología para submarinos confunde a algunos expertos de defensa, que apuntan que Corea del Norte carece en la actualidad de un submarino funcional que pueda lanzar esos cohetes estando sumergido.

“Lo único que me hace sentido es que estos desarrollos estén preparando el camino para un misil balístico intercontinental de combustible sólido”, dijo por Twitter Vipin Narang, un especialista nuclear del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Kim ha prometido desarrollar misiles balísticos intercontinentales de combustible sólido, que son más fáciles de transportar y su emplazamiento toma menos tiempo.

Se cree que la familia de misiles Pukguksong de Corea del Norte usa combustible sólido.

XS
SM
MD
LG