Enlaces para accesibilidad

Secretario Blinken exhorta a aliados a mantener la lucha contra el Estado Islámico


El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, y el ministro de exteriores italiano, Luigi De Maio, durante una conferencia de prensa conjunta en Roma, Italia, el 28 de junio de 2021.
El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, y el ministro de exteriores italiano, Luigi De Maio, durante una conferencia de prensa conjunta en Roma, Italia, el 28 de junio de 2021.

Blinken dijo que los esfuerzos de la coalición contra el Estado Islámico han detenido el flujo de combatientes extranjeros hacia Siria e Irak.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, instó este lunes a los aliados a mantenerse enfocados en la derrota del grupo Estado Islámico y en particular a contrarrestar a sus afiliados en África.

“Hemos hecho un gran progreso porque hemos trabajado unidos, así que esperamos que ustedes mantengan el ojo en la lucha, mantengan la lucha contra esta organización terrorista hasta que esté decisivamente derrotada”, dijo Blinken en Italia al comenzar una reunión de la Coalición Global para Derrotar al EI.

Blinken señaló que los esfuerzos de la coalición han alcanzado “grandes logros”, entre ellos detener virtualmente el movimiento de combatientes extranjeros hacia Siria e Irak.

También destacó que la situación de 10.000 militantes del EI detenidos por las Fuerzas Democráticas de Siria es “simplemente insostenible” y llamó a los gobiernos a repatriar a sus ciudadanos para rehabilitación o enjuiciamiento.

El secretario de Estado anunció 436 millones de dólares en ayuda humanitaria adicional para los sirios y comunidades en países de la región que mantienen a refugiados sirios. El dinero servirá para suministrar comida, agua, abrigo, atención de la salud, educación y protección.

Estados Unidos lanzó en 2014 un esfuerzo de coalición, ahora compuesto por 83 miembros, destinado a derrotar al grupo Estado Islámico, después que los militantes capturaron una amplia área en Siria e Irak, y el 2019 declaró que los combatientes habían sido expulsados de sus últimos territorio.

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, es recibido por el papa Francisco en el Vaticano el 28 de junio de 2021.
El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, es recibido por el papa Francisco en el Vaticano el 28 de junio de 2021.

Siria y el Vaticano

Otra reunión este lunes en Italia estará concentrada específicamente en Siria, donde además de los asuntos relacionados con el Estado Islámico, Blinken, el ministro de exteriores italiano, Luigi De Maio, y otros ministros debatirán sobre la renovación de los esfuerzos para poner fin a un conflicto que comenzó en 2011.

Entre los temas estará, en particular, la capacidad de Naciones Unidas para enviar ayuda a través de las fronteras, dijo el Departamento de Estado.

Se espera que también se discutirá el respaldo de Estados Unidos a un alto al fuego inmediato en Siria.

Poco antes este lunes, Blinken visitó el Vaticano para reunirse con el papa Francisco y otros funcionarios. Entre los temas a abordar estuvo el cambio climático, los derechos humanos y la trata de personas.

La visita tuvo lugar antes de una reunión prevista en octubre entre el Papa y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Además de reunirse con el cardenal Pietro Parolin y el arzobispo Paul Gallagher, Blinken recibió un recorrido por la Sala Regia y la Capilla Sixtina.

Blinken se encuentra en una gira multinacional por Europa, que el martes lo lleva a Matera, Italia, para una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores del G-20. La agenda de esas conversaciones incluye la pandemia de COVID-19, la crisis climática y la recuperación económica equitativa.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG