Enlaces para accesibilidad

Gobierno: Atacante de Viena era simpatizante del Estado Islámico


El canciller de Austria, Sebastian Kurz, a la derecha, y el presidente Alexander van der Bellen, depositan una ofrenda floral en Viena, Austria, el martes 3 de noviembre de 2020.

El canciller Sebastian Kurz dijo que el ataque fue motivado por el odio a los valores, la forma de vida y la democracia de Austria.

Funcionarios austriacos dijeron el martes que un autor de un ataque en Viena, Austria, que mató al menos a cuatro personas e hirió a otras 14, era simpatizante del grupo terrorista Estado Islámico.

"Experimentamos un ataque anoche por al menos un terrorista islamista", dijo a los periodistas el ministro del Interior, Karl Nehammer.

El ministro señaló que el agresor estaba armado con un rifle de asalto y vestía un chaleco suicida falso. En comentarios posteriores a la agencia de noticias austríaca APA, agregó que el atacante fue condenado el año pasado por intentar viajar a Siria para unirse al Estado Islámico.

La policía mató a tiros al agresor y Nehammer dijo que el martes se estaba realizando una búsqueda para ver si alguien más estuvo involucrado en el ataque.“Por el momento no podemos descartar que todavía haya otros atacantes por ahí. Es por eso que estamos investigando el entorno del atacante y también toda Viena para asegurarnos de si solo hubo uno o dos perpetradores”, indicó.

Un hombre lleva una corona de flores para el lugar donde el lunes por la noche hubo un mortal ataque terrorista en el centro de Viena. Martes 3 de noviembre de 2020.
Un hombre lleva una corona de flores para el lugar donde el lunes por la noche hubo un mortal ataque terrorista en el centro de Viena. Martes 3 de noviembre de 2020.

Las autoridades aconsejaron a las personas que se mantuvieran alejadas de los lugares públicos y el transporte público. A los estudiantes de Viena se les permitió faltar a clases el martes.

Los tiroteos tuvieron lugar el lunes por la noche en seis lugares en Viena, horas antes de que entrara en vigencia un bloqueo parcial debido al creciente número de casos de coronavirus en el país. Entre los muertos hay dos hombres y una mujer, mientras que un oficial de policía está entre los heridos.

El canciller austriaco Sebastian Kurz dijo que su país "no será intimidado por terroristas". En una serie de tuits también dijo que no hay una disputa entre cristianos y musulmanes o entre austriacos y migrantes, sino una lucha entre los que creen en la paz y los que quieren la guerra.

En declaraciones a la estación de radiodifusión pública austríca ORF, Nehammer dijo que los seis lugares que fueron atacados estaban cerca de una calle del centro de la ciudad que alberga la sinagoga principal de Viena.

El líder de la comunidad judía, Oskar Deutsch, dijo en Twitter que no estaba claro si la sinagoga y sus oficinas contiguas habían sido el objetivo del ataque. Dijo que los edificios estaban cerrados en el momento de la violencia.

La policía resguarda el lugar donde un ataque terrorista dejó cuatro muertos el lunes en el centro de Viena. Coronas de flores honran a las víctimas. Noviembre 3 de 2020.
La policía resguarda el lugar donde un ataque terrorista dejó cuatro muertos el lunes en el centro de Viena. Coronas de flores honran a las víctimas. Noviembre 3 de 2020.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, que ha enfrentado varios ataques recientes atribuidos a extremistas musulmanes, tuiteó que los franceses "comparten la conmoción y el dolor del pueblo austriaco afectado por un ataque esta noche".

"Esta es nuestra Europa", dijo. "Nuestros enemigos deben saber con quién están tratando. No retrocederemos".

La canciller alemana, Angela Merkel, expresó su solidaridad con la vecina Austria en un comunicado el martes, diciendo: "La lucha contra el terrorismo islamista es nuestra lucha común".

El secretario de Estado Mike Pompeo dijo que Estados Unidos "condena enérgicamente el ataque terrorista en Viena".

“Expresamos nuestro más sentido pésame a las familias de los muertos y heridos”, dijo Pompeo. "Afirmamos nuestro apoyo a la policía y al personal de primera respuesta, y nos solidarizamos con el pueblo de Austria".

XS
SM
MD
LG