Enlaces para accesibilidad

Blinken cierra gira por Oriente Próximo con elogios a Jordania por asegurar alto el fuego en Israel


El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, habla con periodistas en Ammán, Jordania, el 26 de mayo de 2021.
El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, habla con periodistas en Ammán, Jordania, el 26 de mayo de 2021.

Blinken concluyó su gira por el Oriente Medio elogiando el papel jugado por Jordania para lograr un cese al fuego entre israelíes y palestinos. Israel mantiene que si Hamas rompe el acuerdo, pagará un alto precio.

El secretario de de Estado norteamericano Antony Blinken terminó el miércoles su gira por Oriente Próximo para reforzar el acuerdo de alto el fuego entre Israel y los militantes palestinos en la Franja de Gaza elogiando el liderazgo "crucial" del rey Abdullah de Jordania para ayudar a asegurar la tregua.

"Las contribuciones recientes de Jordania para ayudar a poner fin al conflicto en Israel demuestran el papel duradero del reino como fuerza para la paz en la región, que es una de las razones por las que nuestra relación es tan fuerte y vital", dijo Blinken a los periodistas después de reunirse con el Rey Abdullah en Amman.

Con respecto a los esfuerzos de recuperación en la Gaza más afectada, Blinken dijo: “Lo más urgente es la asistencia humanitaria para la población de Gaza, y en particular el agua, el saneamiento y la electricidad. Todos tenemos que unirnos para responder a esas necesidades inmediatas. Más allá de eso, reconstrucción, reconstrucción".

Blinken llegó a Jordania, donde la mitad de la población de 10 millones es de origen palestino, después de reunirse ese mismo día en El Cairo con el presidente egipcio Abdel-Fattah el-Sissi y el ministro de Relaciones Exteriores, Sameh Shoukry.

Egipto estuvo muy involucrado en el logro del alto el fuego en el reciente conflicto.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a la izquierda, se reúne con el presidente de Egipto, Abdel-Fattah el-Sissi, en el Palacio Presidencial de Heliópolis el 26 de mayo de 2021.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a la izquierda, se reúne con el presidente de Egipto, Abdel-Fattah el-Sissi, en el Palacio Presidencial de Heliópolis el 26 de mayo de 2021.

Durante sus reuniones en Egipto, Blinken dijo que habló con Al-Sissi sobre la liberación de los estadounidenses que han sido detenidos en Egipto.

Acento en los derechos humanos

"Ciertamente planteé esto en mi reunión de hoy, y continuaré haciéndolo hasta que los estadounidenses se reúnan con sus familias", dijo Blinken. "Más ampliamente, creo que ustedes conocen que el presidente Biden toma el tema de los derechos humanos y nuestro compromiso con los derechos humanos, muy en serio. De hecho, nos ha pedido que lo pongamos en el centro de nuestra política exterior ".

Blinken comenzó el miércoles reuniéndose con el presidente israelí, Reuben Rivlin.

"El secretario y el presidente Rivlin discutieron formas de promover la coexistencia y la tolerancia entre todos los ciudadanos de Israel, independientemente de su herencia o antecedentes", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado. "Reafirmaron la importancia de la firme asociación entre Estados Unidos e Israel y la necesidad de promover la paz y la estabilidad para todos".

Price también dijo que Blinken invitó a Rivlin a visitar Estados Unidos en las próximas semanas.

El presidente palestino Mahmoud Abbas hace una pausa mientras habla durante una declaración conjunta con el secretario de Estado Antony Blinken, el 25 de mayo de 2021, en Ramallah, Cisjordania.
El presidente palestino Mahmoud Abbas hace una pausa mientras habla durante una declaración conjunta con el secretario de Estado Antony Blinken, el 25 de mayo de 2021, en Ramallah, Cisjordania.

Después de las conversaciones del martes en Ramallah con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, Blinken dijo que pediría al Congreso de Estados Unidos 75 millones de dólares en asistencia para los palestinos en Gaza.

"Sabemos que la última ronda de violencia es sintomática de un conjunto más amplio de problemas que tenemos que abordar si queremos evitar que vuelva a ocurrir, y de eso hablamos hoy", dijo Blinken. "Damos la bienvenida al alto el fuego que continúa, pero eso no es suficiente. Tenemos que construir sobre el alto el fuego y tratar de mover las cosas en una dirección genuinamente positiva".

Dos Estados, solución vital

Blinken también reiteró el martes la creencia de la Administración Biden de que una solución de dos Estados "es la única manera de asegurar verdaderamente el futuro de Israel como un estado judío y democrático. Y, por supuesto, darles a los palestinos el estado que necesitan y tienen derecho a tener".

Anunció que Estados Unidos reabriría su consulado en Jerusalén, que la administración Trump cerró en 2019, y proporcionaría 5,5 millones de dólares en asistencia inmediata por desastre y más de 32 millones de dólares para una campaña de ayuda humanitaria de emergencia de la ONU.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a la derecha, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, se dan la mano durante una conferencia de prensa en Jerusalén, el 25 de mayo de 2021.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a la derecha, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, se dan la mano durante una conferencia de prensa en Jerusalén, el 25 de mayo de 2021.

Blinken dijo que la reapertura del consulado es "una forma importante para que nuestro país se involucre y brinde apoyo al pueblo palestino ".

Del grupo designado como terrorista por Estados Unidos y que controla Gaza, Blinken dijo: "Trabajaremos para asegurarnos de que Hamas no se beneficie de estos esfuerzos de reconstrucción".

Horas antes, el secretario de Estado subrayó el derecho de Israel a defenderse mientras visitaba Jerusalén como parte de un esfuerzo por construir sobre el alto el fuego.

Hablando junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Blinken dijo que tanto Israel como los palestinos habían experimentado pérdidas "profundas" durante los combates, y que había mucho trabajo por delante para restaurar la esperanza, el respeto y la confianza.

"Las bajas a menudo se reducen a números, pero detrás de cada número hay un ser humano individual: una hija, un hijo, un padre, una madre, un abuelo, un mejor amigo", dijo Blinken. "Y como enseña el Talmud, perder una vida es perder el mundo entero, ya sea que esa vida sea palestina o israelí".

Blinken también prometió ayudar a expandir las oportunidades económicas para los palestinos tanto en Gaza como en Cisjordania, y dijo que hacerlo proporcionaría un entorno más estable que beneficiaría tanto a los palestinos como a los israelíes.

Netanyahu agradeció a Estados Unidos por su muestra de apoyo, al tiempo que volvió a advertir a los militantes de Hamás que mantengan el alto el fuego.

"Si Hamas rompe la calma y ataca a Israel, nuestra respuesta será muy poderosa", dijo.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG