Enlaces para accesibilidad

Canal de Suez reabre a navegación tras reflotar barco atascado


El barco mercante Ever Given navega por el centro de la vía acuática después de haber sido reflotado en el Canal de Suez, Egipto, el 29 de marzo de 2021.

Numerosos remolques y dragas para aspirar la arena debajo del navío fueron movilizados en las operaciones de rescate.

El tráfico a lo largo del Canal de Suez se reanudó este lunes después de que un masivo buque de carga lleno de contenedores que había encallado la semana pasada logró ser reflotado hacia el centro de la vía acuática.

Un funcionario de la Autoridad del Canal involucrado en la operación dijo que el barco estaba libre y que el tráfico fue abierto en el canal.

Las cuadrillas que trabajan para liberar al mercante anunciaron anteriormente que habían logrado reflotar parcialmente la nave y dar un giro a la popa, pero sin adelantar cuándo podría reanudar su travesía o el canal regresar a sus operaciones regulares.

El general Osama Rabei, jefe de la Autoridad del Canal de Suez, dijo en un comunicado que después de “maniobras exitosas de empuje y remolque” la popa del Ever Given se separó a más de 100 metros de la orilla del canal.

El Ever Given, de 400 metros de eslora y 220.000 toneladas, estaba atascado en diagonal desde el martes, bloqueando totalmente la vía de unos 300 metros de ancho que es la principal arteria marítima que conecta el mar Rojo con el mar Mediterráneo.

Numerosos remolques y dragas para aspirar la arena debajo del navío fueron movilizados en las operaciones de rescate.

Una imagen de satélite de Maxar Technologies muestra al mercante Ever Given atravesado en el Canal de Suez, Egipto, el 28 de marzo de 2021.
Una imagen de satélite de Maxar Technologies muestra al mercante Ever Given atravesado en el Canal de Suez, Egipto, el 28 de marzo de 2021.

Más de 360 barcos esperaban para entrar al Canal de Suez el domingo por la noche.

El tráfico por el canal reporta a Egipto entre 5.000 y 6.000 millones de dólares anuales. De acuerdo con un estudio de la aseguradora alemana Allianz, cada día de boqueo en la vía cuesta al comercio global entre 6.000 y 10.000 millones de dólares.

Ya ha habido consecuencias del bloqueo. Siria dijo el sábado que había empezado a racionar los combustibles a la espera de un cargamento de petróleo. También hay 11 barcos de Rumania que transportan 130.000 ovejas.

Debido a los retrasos, algunas firmas marítimas decidieron desviar a sus barcos por la vía del Cabo de Buena Esperanza, en el extremo sur de África.

Rabie dijo que podría tardar de dos a tres días para poner fin al atasco, pero el grupo de transporte Maersk calculó que el trastorno en el tráfico global de carga necesitaría semanas o meses para arreglarse.

XS
SM
MD
LG