Enlaces para accesibilidad

La OTAN se centrará en garantizar una evacuación segura de Afganistán


El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, habla a los cancilleres de los países miembros de la organización sobre los esfuerzos para evacuar a su personal y refugiados que intentan dejar Afganistán, el 20 de agosto de 2021.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, habla a los cancilleres de los países miembros de la organización sobre los esfuerzos para evacuar a su personal y refugiados que intentan dejar Afganistán, el 20 de agosto de 2021.

Los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte han acordado un programa de urgencia para sacar a su personal, colaboradores y afganos que huyen de la tensa situación tras la toma del poder por los talibanes esta semana.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN, reunidos el viernes para discutir la situación en Afganistán, acordaron que su prioridad inmediata es la evacuación segura de los ciudadanos de los Estados miembro de la alianza y de los afganos en riesgo.

Los cancilleres de la alianza de 30 naciones se reunieron virtualmente y en persona en Bruselas para abordar la rápida toma de toma de Afganistán por parte de los talibanes a principios de esta semana.

Los ministros emitieron una declaración conjunta en la que expresaron sus prioridades sobre las evacuaciones y los esfuerzos coordinados para sacar a sus nacionales y personal local clave del país, en particular aquellos que han ayudado a los esfuerzos de la OTAN en Afganistán.

En la declaración, los ministros de Relaciones Exteriores pidieron "a quienes ocupan puestos de autoridad en Afganistán, que respeten y faciliten su salida segura y ordenada, incluso a través del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai en Kabul".

En una conferencia de prensa posterior a la reunión, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que desde la toma de poder de los talibanes, alrededor de 800 miembros del personal civil de la OTAN han trabajado las 24 horas para mantener las operaciones en el aeropuerto de Kabul permitiendo que miles de personas se vayan.

Los ministros de la OTAN también emitieron una advertencia a los talibanes diciéndoles que pusieran fin a la violencia en todo el país.

“Los ojos del mundo están puestos en Afganistán. Los talibanes deben poner fin a la violencia en todo el país y defender los derechos fundamentales de todos los ciudadanos afganos: hombres, mujeres y niños”, dijo Stoltenberg a los periodistas.

Los talibanes deben poner fin a la violencia en todo el país y defender los derechos fundamentales de todos los ciudadanos afganos"

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN

Haciendo eco de la declaración de la OTAN, Stoltenberg dijo que espera que los talibanes mantengan sus compromisos para garantizar que Afganistán no se convierta nuevamente en un refugio para el terrorismo internacional.

Stoltenberg agregó que la presencia de la OTAN a lo largo de los años, junto con el apoyo de toda la comunidad internacional, “ha permitido a los afganos lograr un progreso social, económico y político sin precedentes. Cualquier gobierno afgano que intente deshacer este progreso se arriesga al aislamiento internacional".

EE. UU. por el cese de la violencia

Tras el acuerdo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, informó sobre las conversaciones del viernes.

“Hablé con mis homólogos de la OTAN sobre Afganistán y nuestros esfuerzos conjuntos para evacuar de manera segura a nuestros ciudadanos, nacionales de países socios y afganos en riesgo. Exhortamos a que cese la violencia y violaciones a los derechos humanos”, dijo Blinken en un tuit.

Más tarde el vocero de del Departamento de Estado, Ned Price, elogió en intercambio con los reporteros los esfuerzo de los aliados de EE. UU. en la evacuación de estadounidenses y la reubicación de afganos que huyen de las potenciales amenazas.

“Un agradecimiento especial a nuestros socios en todo el mundo que han sido fundamentales en esta operación en todas sus partes”, dijo Price y mencionó a Albania Canadá Colombia, Costa Rica Chile, Kosovo, Macedonia del Norte, México, Polonia, Qatar, Ruanda, Ucrania y Uganda porque “también han hecho generosas ofertas con respecto a los esfuerzos de reubicación de afganos en riesgo”.

* Con información de Associated Press.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG