Enlaces para accesibilidad

China, lista para trabajar con los talibanes


En esta foto de archivo del 28 de julio de 2021, publicada por la Agencia de Noticias Xinhua de China, el cofundador de los talibanes, el mulá Abdul Ghani Baradar, a la izquierda, y el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi.
En esta foto de archivo del 28 de julio de 2021, publicada por la Agencia de Noticias Xinhua de China, el cofundador de los talibanes, el mulá Abdul Ghani Baradar, a la izquierda, y el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi.

China, uno de los países colindantes con Afganistán, retiró a sus diplomáticos en 1993 tras la guerra civil. El gobierno de Beijing nunca estableció una relación oficial con los talibanes después de que tomó el poder en 1996.

Con la reducción del ejército estadounidense en Afganistán, China dice que está lista para avanzar en sus relaciones con los talibanes.

"China se mantiene en contacto y comunicación con los talibanes afganos sobre la base del pleno respeto de la soberanía de Afganistán y la voluntad de todas las partes del país y ha estado desempeñando un papel constructivo en la búsqueda de una solución política al problema afgano", dijo la directora adjunta del Departamento de Información del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Hua Chunying, el lunes durante una sesión informativa.

Los comentarios de Hua fueron vistos como el último indicio de que China está sentando las bases para respaldar al inminente gobierno talibán como el legítimo Ejecutivo de Afganistán.

El 28 de julio, Wang Yi se reunió con el jefe político talibán, el mulá Abdul Ghani Baradar, en Tianjin. Beijing ha dicho que espera que los talibanes afganos "se unan con varios partidos políticos y grupos étnicos para formar una estructura política amplia e inclusiva".

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habló el lunes con el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, sobre los acontecimientos en Afganistán. La cartera de Exteriores estadounidense informó que los dos discutieron la situación de seguridad y los esfuerzos respectivos de los dos países para llevar a sus ciudadanos a un lugar seguro.

Estados Unidos, junto con China, Rusia y Pakistán, han dicho conjuntamente que no apoyan el establecimiento en Afganistán de ningún gobierno "impuesto por la fuerza". Los cuatro países son miembros de la denominada Troika Extendida sobre Asentamientos Pacíficos en Afganistán.

China, uno de los países limítrofes con Afganistán, retiró a sus diplomáticos en 1993 tras la guerra civil en Afganistán. El gobierno de Beijing nunca estableció una relación oficial con los talibanes después de que tomó el poder en 1996.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

XS
SM
MD
LG