Enlaces para accesibilidad

OTAN culpa a líderes afganos por colapso del ejército de Afganistán


El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que el liderazgo de Afganistán fue responsable del rápido colapso del ejército afgano, el 17 de agosto del 2021.

Después de años de entrenamiento y miles de millones gastados en equipamiento, el colapso de las fuerzas de seguridad de Afganistán ha sorprendido al mundo. Según el secretario general de la OTAN, los líderes afganos son los responsables por dicho colapso.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo el martes que el liderazgo de Afganistán fue responsable del rápido colapso del ejército local, pero señaló que la alianza debería aprender lecciones sobre cómo llevar a cabo el entrenamiento militar.

"Este fracaso del liderazgo afgano condujo a la tragedia que estamos presenciando hoy", dijo Stoltenberg después de una reunión de la OTAN para discutir los efectos en la seguridad de la toma de Afganistán por los talibanes.

La velocidad con la que las tropas afganas se debilitaron durante la ofensiva de los talibanes "fue una sorpresa", reconoció Stoltenberg, quien también admitió que "hay lecciones que deben aprenderse" en la OTAN.

Reacciones internacionales

En su reacción a la victoria de los talibanes, Rusia, que declaró a los talibanes grupo terrorista en 2003, señaló que no reconocería por el momento al nuevo gobierno.

El ministro de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov, dijo que Moscú "no tenía prisa por reconocer" al gobierno talibán y pidió un "diálogo nacional inclusivo con la participación de todas las fuerzas políticas en Afganistán".

Por su parte, Turquía está negociando con los talibanes y todas las demás partes en Afganistán y tiene opiniones favorables sobre los mensajes transmitidos por la insurgencia desde que asumió el control, dijo el martes el ministro de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu.

"Mantenemos el diálogo con todas las partes, incluidos los talibanes", dijo Cavusoglu en una conferencia de prensa en Jordania. “Vemos positivamente los mensajes que los talibanes han transmitido hasta ahora, ya sea a extranjeros, diplomáticos o a su propia gente. Esperamos verlos también en acción".

China alentó el martes a los talibanes a aplicar políticas religiosas "moderadas y constantes" y a establecer una estructura política "abierta e inclusiva" que involucre a todas las partes del país.

En una conferencia de prensa televisada, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, también criticó a Estados Unidos por su papel en el país del sur de Asia.

"En Irak, Siria y Afganistán, hemos visto que dondequiera que fueron las fuerzas armadas estadounidenses, la confusión, la división y la destrucción de hogares y las muertes han quedado atrás", dijo.

El lunes, en la Casa Blanca, el presidente estadounidense Joe Biden dijo que las escenas televisadas de civiles afganos atrapados en el país en conflicto eran "desgarradoras" y reconoció que los talibanes habían tomado el control del país mucho más rápido de lo que esperaba su administración.

"Entramos en Afganistán hace casi 20 años, con unos objetivos claros", dijo Biden desde la Casa Blanca. “Nuestra misión en Afganistán nunca fue construir un país”, subrayó.

* Parte de la información para este informe provino de Associated Press y Reuters.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG