Enlaces para accesibilidad

Condenan por corrupción a exmagnate chino que criticó al presidente Xi Jinping


El presidente chino, Xi Jinping, durante una reunión en Beijing para elogiar a quienes luchan contra la pandemia de COVID-19, el 8 de septiembre de 2020.
El presidente chino, Xi Jinping, durante una reunión en Beijing para elogiar a quienes luchan contra la pandemia de COVID-19, el 8 de septiembre de 2020.

La corte dijo que el acusado confesó todos los cargos y no apelará su sentencia. Además, de cumplir una pena de 18 años de prisión, deberá pagar una multa de 600.000 dólares.

Un magnate chino de bienes raíces retirado que criticó al presidente Xi Jinping por su manejo de la pandemia de COVID-19 fue sentenciado a 18 años de prisión por corrupción.

Un anuncio de la Corte Intermedia No. 2 dijo este martes que Ren Zhiqiang, de 69 años, fue declarado culpable de desfalcar unos 16 millones de dólares de la compañía estatal que dirigió, además de cargos de soborno y abuso de poder que costaron a la empresa pérdidas de hasta 17 millones de dólares.

La corte dijo que Ren confesó todos los cargos y no apelará su sentencia. Además, deberá pagar una multa de 600.000 dólares.

Ren fue detenido en marzo después de publicar un ensayo en que criticó al presidente Xi por un discurso pronunciado ante 170.000 funcionarios el mes anterior sobre los esfuerzos del gobierno para responder al brote del nuevo coronavirus, el cual fue inicialmente detectado en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan.

El exempresario dijo, sin mencionar a Xi por su nombre: “No veo a un emperador exhibiendo sus nuevas ropas, sino a un payaso que se ha quitado sus ropas e insiste en ser un emperador”.

El magnate criticó también la conferencia por retener información sobre la pandemia y no señalar a un responsable.

XS
SM
MD
LG