Enlaces para accesibilidad

Conservadores británicos logran importante victoria en elecciones regionales y locales


El primer ministro británico, Boris Johnson, llega a un colegio electoral con su cónyuge Carrie Symonds para emitir su voto en las elecciones del consejo local, en Londres , el 6 de mayo de 2021.

El partido conservador inglés se encamina a una importante victoria en las elecciones regionales y locales del jueves. Los analistas explican que no se trata de una simple victoria impulsada por el Brexit.

El primer ministro británico Boris Johnson y sus partidarios conservadores parecían estar en camino el viernes de lograr una histórica victoria electoral contra el principal partido de oposición del país, el Partido Laborista, logrando avances profundos en el corazón tradicional de los laboristas en el norte de Inglaterra después que 48 millones de británicos votaran el jueves por gobiernos regionales y municipales.

Los primeros resultados pintaron un panorama electoral sombrío para el Partido Laborista de Keir Starmer, que perdió una elección parlamentaria en la ciudad norteña de Hartlepool ante los conservadores por primera vez en los 57 años de historia de la circunscripción.

Los resultados de las elecciones podrían tener profundas implicaciones para el futuro del Reino Unido, si los nacionalistas escoceses obtienen una mayoría general en el parlamento de Escocia, pero los resultados al norte de la frontera no se conocerán completamente hasta el domingo. La líder del Partido Nacional Escocés, Nicola Sturgeon, ha dicho que vería una gran victoria para celebrar un segundo referéndum de independencia. Escocia rechazó la independencia en un referéndum de 2014.

La atención se centró en el recuento temprano de votos el viernes en los resultados de toda Inglaterra. La pandemia de coronavirus retrasó algunas de loas contiendas programadas el año pasado para los gobiernos locales, lo que convierte la votación de este año en la mayor prueba de opinión pública fuera de las elecciones generales en casi medio siglo, dicen los analistas.

Los primeros resultados muestran que los conservadores obtienen victorias en el noreste de Inglaterra y Midlands, territorio laborista tradicional y conocido durante años como el Muro Rojo del partido. En las elecciones parlamentarias de 2019, los conservadores de Johnson hicieron un agujero en la pared, y los resultados hasta ahora del Súper Jueves sugieren que el logro electoral no fue una casualidad o un éxito único impulsado por el Brexit, favoreció a muchos de los partidarios del norte de la clase trabajadora del Partido Laborista.

Los conservadores se alegraron cuando los resultados comenzaron a filtrarse hasta el viernes. El legislador conservador Robert Halfon señaló que su partido había tomado el control del consejo en Harlow, en el sur de Inglaterra, "por segunda vez en la historia de nuestra ciudad".

* El periodista Jamie Dettmer trabajó en la elaboración de este reportaje.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG