Enlaces para accesibilidad

Reino Unido delinea salida del confinamiento, ante resultados "espectaculares" de vacunas


La gente pasa junto a un mural en las ventanas de un restaurante de pizza cerrado en medio del brote de la enfermedad del coronavirus en Manchester, Reino Unido, el 22 de febrero de 2021.
La gente pasa junto a un mural en las ventanas de un restaurante de pizza cerrado en medio del brote de la enfermedad del coronavirus en Manchester, Reino Unido, el 22 de febrero de 2021.

Los primeros datos muestran que las vacunas son muy eficaces para prevenir la hospitalización y la muerte, al tiempo que previenen la transmisión.

El primer ministro británico Boris Johnson anunció el lunes planes para comenzar a flexibilizar las medidas de confinamiento del coronavirus, atribuyendo el rápido programa de vacunación del país al hecho de que Gran Bretaña comience a reabrir el 8 de marzo.

"Dentro de dos semanas, los estudiantes y alumnos de todas las escuelas y entornos de educación superior pueden volver con seguridad a la enseñanza presencial. A partir del 8 de marzo, la gente también podrá encontrarse con una persona de fuera de su casa para recreación al aire libre", dijo Johnson a los legisladores en Westminster.

Desde principios de enero, el Reino Unido ha estado sujeto uno de los encierros más estrictos del mundo, con escuelas y universidades cerradas, encuentros sociales prohibidos y todas las tiendas y servicios no esenciales obligados a cerrar.

Johnson dijo que la economía sería reabierta a través de una hoja de ruta flexible de cuatro etapas durante varios meses. Cada etapa estaría dictada por la infección por coronavirus y los niveles de hospitalización, con avances basados en "datos, no fechas".

Los servicios y tiendas no esenciales, incluidos pubs y restaurantes, permanecerán cerrados al menos hasta abril. El primer ministro dijo que esperaba que todas las restricciones por el coronavirus fueran eliminadas antes del 21 de junio.

"No podemos persistir indefinidamente con restricciones que debilitan nuestra economía, nuestro bienestar físico y mental y las posibilidades de vida de nuestros hijos. Y por eso es tan crucial que esta hoja de ruta sea cautelosa, pero también irreversible. Estamos estableciendo lo que espero y creemos que es un camino unidireccional hacia la libertad", dijo Johnson.

Agregó que la flexibilización de las medidas del confinamiento fue posible gracias al programa de vacunación rápida del país. Hasta el lunes, cerca de 18 millones de los británicos más vulnerables habían recibido una primera dosis de vacuna.

"Estoy estableciendo otro objetivo para ofrecer una primera dosis a cada adulto a finales de julio, ya que más de nosotros estamos inoculados, por lo que la protección que brindan las vacunas reemplazará gradualmente las restricciones", dijo Johnson.

Las cabras cruzan una calle durante los encierros del COVID-19, mientras continúa la propagación de la enfermedad coronavirus, en Llandudno, Gales, Gran Bretaña, el 22 de febrero de 2021.
Las cabras cruzan una calle durante los encierros del COVID-19, mientras continúa la propagación de la enfermedad coronavirus, en Llandudno, Gales, Gran Bretaña, el 22 de febrero de 2021.

El primer ministro anunció una revisión de las restricciones a los viajes internacionales en abril y sugirió que el gobierno estaba estudiando proporcionar los llamados "pasaportes de vacunas".

Cuando anunció los cambios el lunes, una serie de datos científicos parecían reforzar las esperanzas de que las vacunas contra el coronavirus proporcionen la clave para controlar la pandemia mundial.

Una revisión de las primeras pruebas del programa de vacunación de Escocia dirigido por la Universidad de Edimburgo sugirió que tanto las vacunas Pfizer como las de AstraZeneca son altamente eficaces para prevenir la hospitalización a través del COVID-19.

Una sola dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech condujo a una disminución del 85% en el riesgo de ser hospitalizado por COVID-19 después de cuatro semanas. En el caso de la vacuna AstraZeneca-Oxford University, hubo una disminución del 94% en el riesgo de ingreso hospitalario.

Incluso entre las personas mayores de 80 años, hubo una caída general del 80% en la hospitalización entre aquellos que habían recibido su primera dosis. Los científicos han calificado los resultados de "espectaculares".

"Obtener más del 80% de protección contra enfermedades graves es muy impresionante", dijo el profesor Lawrence Young, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad británica de Warwick, en una entrevista con la Voz de América. "Lo mejor que obtenemos normalmente del golpe anual de la gripe es el 60%"

Vacuna AstraZeneca

El medicamento AstraZeneca es un pilar clave del programa de vacunación del Reino Unido y se considera vital en el despliegue mundial de vacunas, ya que se puede almacenar a temperaturas regulares de los refrigeradores, eliminando la necesidad de transporte y almacenamiento en cadena de frío.

Sin embargo, algunos Estados europeos han puesto en duda su eficacia. Francia, Alemania y Corea del Sur son algunos de los países que recomiendan no administrar la vacuna AstraZeneca a personas mayores de 65 años.

Hay evidencia anecdótica de que algunos pacientes están rechazando la dosis de AstraZeneca.

"Creo que no hay ninguna razón ahora para que otros países de Europa y más allá estén de ninguna manera preocupados por la eficacia de la vacuna AstraZeneca-Oxford en la población de edad avanzada", dijo Young.

Sin embargo, los primeros datos sugieren que la vacuna AstraZeneca puede no ser tan eficaz contra la variante sudafricana del coronavirus en la prevención de enfermedades leves a moderadas. Los científicos dicen que todavía puede prevenir casos graves.

El lunes hubo más datos alentadores de Israel, que ha dado una primera dosis de vacuna a la mitad de su población. Las investigaciones sugieren que la vacuna Pfizer no sólo previene enfermedades, sino que también detiene la transmisión del virus, que se considera vital para controlar la pandemia.

XS
SM
MD
LG