Enlaces para accesibilidad

Corea del Norte insinúa un cierre 'prolongado' por COVID-19


El líder norcoreano, Kim Jong Un, habla durante la apertura de la 3a Reunión Plenaria del 8o Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea.
El líder norcoreano, Kim Jong Un, habla durante la apertura de la 3a Reunión Plenaria del 8o Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea.

Corea del Norte insiste en que no hay casos de coronavirus, pero mantendrá un estricto bloqueo de fronteras.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, advirtió sobre las medidas anti-coronavirus "prolongadas", el último indicio de que el estricto bloqueo de su país no terminará pronto.

Durante una reunión de los líderes del partido gobernante, Kim discutió la necesidad de mantener un "estado perfecto contra la epidemia", dijo el miércoles la Agencia Central de Noticias de Corea, dirigida por el estado.

Kim dijo que las medidas eran necesarias ya que "la crisis de salud mundial está empeorando cada vez más debido al virus maligno", informó KCNA.

La declaración no especificó cuánto tiempo duraría el cierre, pero dijo que los líderes del partido se estaban preparando para su "naturaleza prolongada".

Corea del Norte, que tiene una población de más de 25 millones, sigue insistiendo en que no ha encontrado ni un solo caso de COVID-19. Fue uno de los primeros países en sellar sus fronteras debido al coronavirus.

El país ha dado pocas señales de volver a abrirse. El mes pasado, los medios estatales advirtieron que las vacunas producidas en el extranjero "no eran una panacea universal".

COVAX, el programa mundial de intercambio de vacunas, esperaba enviar casi 2 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca a Corea del Norte para el primer semestre de este año. Pero eso se ha retrasado debido a la escasez de suministro global y las negociaciones en curso entre COVAX y Pyongyang.

En abril, Corea del Norte pareció relajar temporalmente sus restricciones fronterizas. El sitio web NK News, con sede en Seúl, informó que los alimentos extranjeros, como chocolate, frutos secos y Coca-Cola, comenzaron a aparecer en las tiendas de Pyongyang después de meses de escasez. El sitio web también identificó una instalación fronteriza que, según dijo, fue diseñada para desinfectar las importaciones.

"Pero todos los indicios apuntan a que esta modesta apertura se ha revertido al 100%", tuiteó Chad O’Carroll, fundador de NK News, que mantiene fuentes en el país.

Los últimos comentarios de Kim sugieren que "la frontera estará TOTALMENTE cerrada durante mucho más tiempo de lo que pensamos", agregó O'Carroll. "Esto significa que faltarán importaciones vitales como fertilizantes e insumos industriales, lo que agravará los problemas".

Corea del Norte se ha enfrentado a lo que algunos analistas llaman el "triple golpe" del clima extremo, la pandemia del coronavirus y las sanciones lideradas por Estados Unidos, que intentan aislar a Corea del Norte de la economía mundial como castigo por su programa de armas nucleares.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho que está abierto a conversaciones con Corea del Norte, pero Pyongyang ha rechazado hasta ahora la oferta, diciendo que Estados Unidos debe abandonar su "política hostil".

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG