Enlaces para accesibilidad

Presidente de Corea del Sur se compromete a restablecer el diálogo con Corea del Norte


El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, pronuncia su discurso durante una conferencia de prensa en Seúl, el lunes 10 de mayo de 2021.
El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, pronuncia su discurso durante una conferencia de prensa en Seúl, el lunes 10 de mayo de 2021.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, prometió pasar su último año en el cargo tratando de finalmente lograr una paz duradera en la península de Corea.

En un discurso televisado a nivel nacional el lunes desde Seúl, el presidente Moon dijo que este último año de su único mandato de cinco años puede ser "la última oportunidad para pasar de una paz incompleta a una que sea irreversible".

Moon dio su apoyo al enfoque diplomático "flexible, gradual y práctico" del presidente estadounidense Joe Biden para lograr la desnuclearización. El equipo de política exterior de Biden concluyó una revisión del estancamiento de Corea del Norte, que según los funcionarios se basará en pasos graduales para persuadir al régimen de que abandone su programa de misiles nucleares y balísticos.

El líder surcoreano dijo que sus objetivos para su próxima cumbre con Biden el 21 de mayo en Washington serán "restablecer el diálogo entre las dos Coreas y Estados Unidos".

El presidente Moon ha defendido un mayor compromiso entre Seúl y Pyongyang desde que asumió el cargo en 2017.

Su alcance condujo a tres cumbres históricas entre él y el líder norcoreano Kim Jong Un, así como dos cumbres históricas entre Kim y los entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Pero las propuestas terminaron después de que la segunda cumbre de Trump y Kim en Vietnam en 2019 no resolviera el asunto de las sanciones impuestas por Estados Unidos a Corea del Norte.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG