Enlaces para accesibilidad

Preocupación por condiciones laborales en China mientras prospera la economía


Repartidor con mascarilla entrega comida en medio de nevadas, luego de un brote del nuevo coronavirus en el país, en una zona comercial el Día de San Valentín en Beijing, China, 14 de febrero de 2020.
Repartidor con mascarilla entrega comida en medio de nevadas, luego de un brote del nuevo coronavirus en el país, en una zona comercial el Día de San Valentín en Beijing, China, 14 de febrero de 2020.

Liu Jin quería lo que le correspondía: 733 dólares en pago retroactivo.

Como conductor de un scooter con uniforme azul, Liu trabajó para Ele.me, un servicio de entrega de alimentos en línea propiedad de Alibaba Group, un gigante multimillonario en crecimiento que domina el comercio electrónico de China.

El 11 de enero, Liu se presentó en el centro de distribución de Ele.me en Taizhou, se roció con gasolina y se prendió fuego. Los espectadores capturaron la escena en video, sus imágenes muestran el lema de Ele.me "Entrega instantánea, vida hermosa" en una pared detrás del hombre envuelto en llamas.

Un video del incidente se volvió viral en Weibo, la plataforma de redes sociales de China, cuando el trabajador de 48 años estaba siendo tratado por quemaduras de tercer grado.

La protesta de Liu en la provincia de Jiangsu, en el este de China, se produjo poco después de que un conductor de scooter de 43 años al que se hace referencia solo como Han muriera mientras repartía comidas en Beijing. Han también trabajó para Ele.me. El seguro de la empresa pagó 4.600 dólares en compensación a su esposa, padres y dos hijos.

Cuando su familia habló, la compañía ofreció 92.500 dólares. En un comunicado, Ele.me dijo que "no había hecho lo suficiente en términos de seguro de muerte por accidente y necesita hacer más". Un conductor de reparto de scooter gana alrededor de 7.50 dólares la hora como trabajador temporal o entre 615 dólares y 1.230 dólares al mes si tiene contrato, según los medios locales.

A deliveryman prepares to deliver parcels outside an apartment block after the 11.11 Singles' Day shopping festival in downtown Beijing, China, November 12, 2019. REUTERS/Jason Lee
A deliveryman prepares to deliver parcels outside an apartment block after the 11.11 Singles' Day shopping festival in downtown Beijing, China, November 12, 2019. REUTERS/Jason Lee

Los incidentes pusieron de relieve las condiciones laborales de los trabajadores en la economía autónoma de China.

"Esto muestra la impotencia de un trabajador común", dijo un comentarista en Weibo.

“Ahora que la sociedad está 'gobernada por la ley', los capitalistas no le temen a nada”, dijo otro.

Según un informe de 2020 de la Federación de Sindicatos de China, el único sindicato que tolera Beijing, 6,5 millones de trabajadores se han afiliado al sindicato desde 2018.

Las ventas de las empresas de reparto de alimentos están aumentando en todo el mundo durante la pandemia, ya que los que tienen la capacidad suficiente para pagar los servicios durante la cuarentena pagan las comidas que les entregan las personas que arriesgan su salud por salarios bajos y, en algunos países, por propinas. A nivel mundial, los trabajadores por encargo eran uno de los segmentos de rápido crecimiento del mercado laboral mundial antes de la pandemia. En 2018, había 43 millones de trabajadores de estos en todo el mundo, según una encuesta de MasterCard, que proyectaba que en 2023 habría 78 millones de trabajadores.

Sin embargo, en China y en otros lugares, estos trabajadores a menudo no tienen acceso a beneficios como programas de jubilación, compensación por lesiones en el lugar de trabajo, tiempo de vacaciones y atención médica que se adjuntan a un contrato laboral formal.

Wang Debang, un activista de derechos de la provincia de Guangxi, en el sur de China, dijo a VOA Mandarin que China necesita un marco sistemático para proteger los derechos de los trabajadores de la economía informal.

"Sin un sistema universal, no habrá protección y compensación adecuadas para estos trabajadores", dijo, y agregó que la prensa debe actuar como un perro guardián y rastrear el abuso de estos trabajadores.

Un repartidor chino transporta una carga de bicicletas de producción local en la parte trasera de su triciclo, el 18 de julio de 1996.
Un repartidor chino transporta una carga de bicicletas de producción local en la parte trasera de su triciclo, el 18 de julio de 1996.

Li Qiang, director del grupo de derechos humanos con sede en Nueva York China Labor Watch, dijo que los trabajadores de la economía informa tienen que pagar un precio enorme para defender sus derechos a través de canales legales.

"Luchar a través de los canales legales no garantiza que pueda recuperar su salario, y lleva mucho tiempo. Por eso, la mayoría de los trabajadores optarán por permanecer callados y conseguir rápidamente otro trabajo", dijo Li.

Añadió que los sindicatos en China deben ser más efectivos para garantizar la aplicación adecuada de las leyes laborales. También señaló que al hacer cumplir la ley, las autoridades de los gobiernos locales favorecen a las empresas sobre los trabajadores porque las empresas se consideran útiles para generar oportunidades de empleo y mantener la estabilidad social.

Si los trabajadores protestan, “podrían ser arrestados y encarcelados por delitos como 'alterar el orden social' o 'provocar disputas y provocar problemas'”, continuó Li.

Si bien China reconoció el empleo flexible e informal en 2001 en el décimo plan quinquenal, Beijing aún tiene que implementar cambios estructurales reales y protección para los trabajadores de la economía del trabajo por encargo.

El 20 de enero, el Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo recibió un proyecto de reglamento para su revisión. Según el borrador, los trabajadores, incluidos aquellos con empleos flexibles, pueden solicitar asistencia legal para ayudar a resolver disputas sobre accidentes laborales, tales como accidentes de tráfico, accidentes relacionados con la seguridad de alimentos y medicamentos, accidentes médicos y daños personales.

Teng Biao, un abogado chino de derechos humanos, dijo que la nueva regulación, si se aprueba, ofrecerá algo de ayuda a los que están en la base de la sociedad. Pero en China, advirtió que tal regulación tendrá un efecto limitado debido al sistema autoritario centralizado.

“En muchos casos, no se trata solo de una falta de servicio legal o consulta legal, sino también de la corrupción en todo el canal legal”, dijo. "El sistema legal en China es opaco y las leyes pueden ser difíciles de hacer cumplir, por lo que el efecto real de la asistencia legal será limitado".

[Reporte de Yang Ming. Lin Yang contribuyó a este informe que se originó en VOA Mandarin]

XS
SM
MD
LG