Enlaces para accesibilidad

La resistencia afgana se reúne con el Talibán en busca de un acuerdo de paz


El movimiento de resistencia afgano y las fuerzas del levantamiento anti-talibán patrullan a lo largo de una carretera en Rah-e Tang en la provincia de Panjshir el 25 de agosto de 2021, tras la toma militar de Afganistán por los talibanes.
El movimiento de resistencia afgano y las fuerzas del levantamiento anti-talibán patrullan a lo largo de una carretera en Rah-e Tang en la provincia de Panjshir el 25 de agosto de 2021, tras la toma militar de Afganistán por los talibanes.

Una delegación de la resistencia afgana, que se han enfrentado a la insurgencia durante años, se reunió con una delegación de talibanes en aras de lograr un acuerdo de paz, tomando en consideración la promesa del Talibán de formar "un gobierno incluyente".

Una delegación de Panjshir, el último bastión de la resistencia contra los talibanes en Afganistán, sostuvo conversaciones el jueves con una delegación talibán en Charikar, la capital de la vecina provincia de Parwan, para tratar de encontrar una solución pacífica a su conflicto.

Fahim Dashty, que trabaja en estrecha colaboración en Panjshir con Ahmad Massoud, confirmó la reunión. Ahmad es el hijo de Ahmad Shah Massoud, el estimado líder guerrillero de la Alianza del Norte, que fue asesinado en 2001.

"Hubo algunos de los exministros, algunos exdiputados, no sólo de Panjshir, sino de otras provincias también ", dijo Dashty, al describir la composición de su delegación.

Una fuente talibán también confirmó la reunión bajo condición de anonimato porque no era un portavoz oficial del grupo.

Dashty dijo que la reunión a nivel de delegación fue el resultado de esfuerzos anteriores.

"Hubo una delegación de los talibanes al menos dos veces durante la última semana, e incluso antes de eso, así como ahora, los mensajes del canal secundario iban y venían", dijo. "El resultado de estas reuniones, así como de esos mensajes, fue enviar una delegación de Panjshir, de la resistencia, para reunirse con funcionarios talibanes".

Mientras tanto, altos líderes afganos, incluido el expresidente Hamid Karzai, cuya huida del país precipitó la toma de Kabul por parte de los talibanes, y el jefe del consejo de reconciliación de Afganistán, Abdullah Abdullah, continuaron haciendo llamamientos a los talibanes, esperando su propia versión de una solución pacífica.

Los talibanes han anunciado repetidamente que quieren formar un gobierno inclusivo en Afganistán.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG