Enlaces para accesibilidad

Dinamarca apunta a planes para separar las comunidades de inmigrantes


Ciudadanos daneses cuando realizaban una marcha en solidaridad con los refugiados que llegaban a su país en septiembre de 2012.
Ciudadanos daneses cuando realizaban una marcha en solidaridad con los refugiados que llegaban a su país en septiembre de 2012.

El plan ha sido criticado por desalojar a los inquilinos de menos ingresos y beneficiar a los ciudadanos con más poder adquisitivo.

Dinamarca se está embarcando en un programa para sacar a decenas de miles de inmigrantes de comunidades étnicamente concentradas, en lo que los medios de comunicación del país han denominado "el mayor experimento social de este siglo".

Para fomentar la integración, el gobierno de centroizquierda está planeando desalojos masivos de viviendas y un límite en el número de migrantes a los que se les permite vivir en 58 urbanizaciones y vecindarios considerados conflictivos y designados como "áreas de prevención especial" debido a la alta criminalidad.

La estrategia tiene como objetivo evitar la continuación de lo que los altos funcionarios han llamado comunidades de autoaislamiento y el surgimiento de "sociedades religiosas y culturales paralelas".

Medida discriminatoria

El plan está provocando críticas de grupos minoritarios y defensores de las libertades civiles, que acusan al gobierno de estigmatizar a los migrantes y de planear desalojar a los inquilinos públicos para gentrificar las propiedades en beneficio de los daneses más pudientes.

Los críticos dicen que la medida se basa en premisas falsas. Dicen que las encuestas muestran que los migrantes quieren vivir en vecindarios mixtos, pero eso es difícil debido a la crisis nacional de vivienda. Un tercio de los migrantes encuestados dijeron que también querían vivir cerca de amigos y familiares para recibir asistencia práctica y apoyo emocional.

Marie Northroup, una activista de los inquilinos en la urbanización Mjolnerparken de Copenhague, ha desestimado la caracterización gubernamental de las comunidades de inmigrantes como un autoaislamiento y dice que el gobierno está provocando el pánico público "para discriminar".

Enfoque político

La propuesta del gobierno de centro-izquierda se ve como una continuación del enfoque del anterior gobierno de centro-derecha, que comenzó a elaborar una lista de barrios designados como "guetos".

Los grupos de migrantes más grandes del país comprenden 64.000 turcos, 43.000 sirios, 33.000 iraquíes, 27.000 libaneses, 26.000 paquistaníes y 23.000 bosnios.

Según el plan, algunos de estos migrantes serían reubicados en otro lugar, lejos de Copenhague y algunas de las grandes ciudades, que tienen una grave escasez de viviendas.

El gobierno de Dinamarca dice que la dilución de migrantes ayudaría a fomentar la cohesión social, frenar la delincuencia y brindar a los migrantes mejores oportunidades para asimilarlos y exponerlos más a los "valores daneses".

"Hay una serie de grandes áreas residenciales con altas tasas de desempleo y delincuencia, un bajo grado de educación y con problemas sociales y de integración", según Kaare Dybvad Bek, ministro de Vivienda e Interior.

El objetivo es que para 2030, no habrá ninguna zona residencial en Dinamarca que tenga más del 30 por ciento de inmigrantes no occidentales y sus descendientes.

“Tenemos los próximos 10 años para lograr un equilibrio en nuestras políticas de integración y en la forma en que vivimos y trabajamos juntos. De lo contrario, creo que terminamos con una sociedad de dos partes donde las personas se apartan unas de otras”, dijo Bek a los legisladores a principios de este mes. “Todo este esfuerzo se trata de luchar contra las sociedades paralelas y crear un desarrollo positivo en las áreas residenciales, para que sean atractivas para un amplio sector de la población”, agregó.

Principio de mixtura

Según la iniciativa, que aún necesita la aprobación parlamentaria, los municipios no podrían asignar viviendas a grupos específicos en algunas áreas, con el fin de evitar concentraciones de familias de bajos ingresos o personas que no son ciudadanos de la Unión Europea.

Los municipios también deberían prestar atención a las combinaciones sociales y de ingresos y mantener un equilibrio. Los ministros del gobierno dicen que el desalojo y la reubicación de algunos residentes más pobres para traer inquilinos privados abre oportunidades para los residentes "abandonados".

El principal grupo de oposición, el Partido Liberal de centro derecha, apoya la medida, pero ha expresado su preocupación por la gran cantidad de personas que el gobierno tendrá que reubicar, cuestionando cómo se logrará la medida sin usar la fuerza.

Hablando esta semana en una reunión organizada por Facebook, Bek dijo: "Necesitamos mejorar en la difusión de culturas para que no todos los perpetradores de violencia vivan juntos y refuercen las normas a las que están acostumbrados". Los ciudadanos han rechazado esa caracterización, diciendo que las tasas de criminalidad en los llamados vecindarios con problemas están en línea con las tasas de otros lugares.

Bek agregó: "No interferimos en lo que las personas comen o no comen, o en cómo se organizan, pero creemos que las personas deben adaptarse a los valores y normas básicos que tenemos en Dinamarca".

En un comunicado, el Ministerio de Vivienda dijo que hay más posibilidades de que eso suceda al dividir grandes concentraciones de migrantes, creando las circunstancias para que se mezclen más con los daneses nativos.

“El objetivo es brindar a todos los niños de Dinamarca las mismas oportunidades de vida independientemente del vecindario en el que crezcan o del origen de sus padres. Esto significa que tienen que estar expuestos a las normas culturales de la sociedad como tales y no crecer en comunidades cerradas y aisladas”, dijo el ministerio.

Duras medidas

El sentimiento público en los últimos años se ha vuelto claramente contra los migrantes. El Partido del Pueblo Danés de extrema derecha, propuso recientemente que todos los refugiados a los que se les niegue el permiso de residencia y que sean considerados delincuentes deben ser trasladados a una isla remota. Los delitos de odio basados en la raza y la religión se han vuelto más frecuentes en los últimos años.

El Partido Liberal propuso este mes que los ciudadanos extranjeros que soliciten la ciudadanía deben enfrentarse a entrevistas mucho más duras diseñadas para examinar si han absorbido los "valores daneses". El gobierno ha expresado su apoyo a la idea.

“El buen comportamiento por sí solo no es suficiente. Si quieres ser ciudadano danés, deberías haber acogido a Dinamarca”, dijo el portavoz del Partido Liberal para la ciudadanía, Morten Dahlin, al periódico Jyllands-Posten.

XS
SM
MD
LG