Enlaces para accesibilidad

España y Colombia firman acuerdo que incluye atención a inmigrantes venezolanos


La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, y la canciller colombiana, Claudia Blum, suscribieron la nueva estrategia de cooperación entre los gobiernos de Colombia y España, el 26 de febrero de 2021. [Foto: Cortesía Cancillería]
La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, y la canciller colombiana, Claudia Blum, suscribieron la nueva estrategia de cooperación entre los gobiernos de Colombia y España, el 26 de febrero de 2021. [Foto: Cortesía Cancillería]

España destinará 120 millones de euros (cerca de 525.000 millones de pesos) de cooperación no reembolsable para Colombia hasta el 2024.

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, y su homóloga colombiana, Claudia Blum, firmaron el viernes el nuevo 'Marco de Asociación País – (MAP) 2020-2024’, en el cual se consolidan estrategias binacionales y que incluye la atención a inmigrantes venezolanos que viven en el país suramericano.

González Laya manifestó que uno de los intereses de su visita a Colombia es la crisis migratoria y reconoció el esfuerzo "grande, generoso" de Colombia para la atención a los inmigrantes. "En momentos en los que otros países cierran las puertas, que erigen muros, Colombia ha optado por acoger, protegiendo de manera temporal a los miles de venezolanos que se encuentran en sus territorios", sostuvo.

De ahí, enfatizó, su interés en viajar a Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela, para conocer la situación de cerca.

Así mismo tiempo, dijo que España seguirá acompañando a Colombia, incluso financieramente, y anunció que la nueva conferencia internacional de donantes en solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos será liderada por Canadá y se realizará en la segunda mitad de este año.

España también anunció que destinará 120 millones de euros (cerca de 525.000 millones de pesos) de cooperación no reembolsable para Colombia hasta el año 2024.

Por su parte, la ministra Blum resaltó la firma de la estrategia de cooperación colombo-española que se enfocará en "programas de estabilización de los territorios, la migración como factor de desarrollo y el fortalecimiento del desarrollo rural, sostenible, con enfoque de género".

Otros objetivos

Otros de los objetivos de la visita de González Laya es apoyar los esfuerzos de Colombia en la implementación del proceso de paz.

"Todos sabemos ya todos nos duele que sigan habiendo personas asesinadas, defensores de derechos humanos, sindicalistas, excombatientes. Por eso, redoblamos con nuestra presencia aquí nuestro apoyo a Colombia y a sus instituciones para poder avanzar en este proceso de paz", manifestó la canciller española.

También, resaltó el trabajo que harán conjuntamente en la recuperación economía del país, tras la pandemia generada por al propagación del COVID- 19 en el mundo.

Arancha González llegó el jueves al país y visitará la frontera colombo-venezolana, el sábado.

  • 16x9 Image

    Karen Sánchez

    Corresponsal de la Voz de América, en Bogotá, Colombia. Fue periodista de diferentes periódicos y revistas de EL TIEMPO Casa Editorial. Comunicadora social y periodista de la Universidad de la Sabana, donde fue becaria. Hizo parte del equipo de comunicaciones del programa de Gobierno Digital del MinTIC de Colombia. Formada en Libertad de Expresión por la Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello.

     

XS
SM
MD
LG