Enlaces para accesibilidad

Director de prisiones iraní pide disculpas tras conocerse vídeos de abusos en penal de Teherán


En esta imagen de vídeo -sin fecha tomada- compartida con Associated Press por un grupo de hackers que se hacen llamar La Justicia de Ali, un guardia mira las pantallas de vigilancia tomadas por el grupo, en la prisión de Evin en Teherán, Irán.
En esta imagen de vídeo -sin fecha tomada- compartida con Associated Press por un grupo de hackers que se hacen llamar La Justicia de Ali, un guardia mira las pantallas de vigilancia tomadas por el grupo, en la prisión de Evin en Teherán, Irán.

El director de prisiones de Irán pidió disculpas públicas por lo que consideró un "comportamiento inaceptable". En las filmaciones se ve a guardias golpeando a reclusos y a un reo siendo arrastrado por el piso de la prisión.

En una rara admisión por parte de las autoridades iraníes, el director de las prisiones del país se disculpó por "comportamiento inaceptable" en la prisión de Evin de Teherán después de que salieran a la luz videos supuestamente obtenidos por piratas informáticos que muestran abusos a prisioneros.

Un grupo de piratas informáticos que se hace llamar Edalat-e Ali (La Justicia de Ali) compartió con Radio Farda y algunos otros medios persas videos que parecen ser de las cámaras de vigilancia de la prisión y muestran a los guardias golpeando a los prisioneros y arrastrando a un preso por el suelo.

"Con respecto a las fotos de la prisión de Evin, acepto la responsabilidad por un comportamiento tan inaceptable y me comprometo a tratar de evitar que se repitan estos amargos eventos y tratar seriamente a los malhechores", dijo Mohammad Mehdi Hajmohammadi en un tuit, según informan medios estatales.

Evin Prison leak Iran
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00

"Pido disculpas a Dios todopoderoso, nuestro querido líder [el ayatolá Ali Khamenei], la nación y los honorables guardias de la prisión, cuyos esfuerzos no serán ignorados debido a estos errores", dijo Hajmohammadi.

Edalat-e Ali dice que obtuvo las imágenes con el objetivo de exponerlas. También aseguró que había obtenido imágenes de los archivos de presos políticos, así como algunos documentos confidenciales que daría a conocer en algún momento. "Continuaremos exponiendo la opresión", el liderazgo de Irán está "infligiendo a la gente".

Irán ha descartado las críticas a su historial de derechos humanos como infundadas.

Sin embargo, Hajmohammadi no ofreció ningún plan sobre cómo abordar los abusos en Evin.

Desde su construcción en 1971 bajo el shah de Irán, la prisión de Evin ha sido testigo de una serie de abusos que continuaron en la República Islámica y ha atraído críticas de grupos de derechos occidentales, siendo incluida en la lista negra por el gobierno de Estados Unidos en 2018 por "graves abusos contra los derechos humanos".

"Las autoridades [de Evin] utilizan amenazas de tortura, amenazas de encarcelamiento indefinido y tortura de familiares, engaños y humillaciones, múltiples interrogatorios diarios que duran hasta cinco o seis horas, denegación de atención médica y denegación de visitas familiares", dijo la organización Human Rights Watch en un informe.

* En este informe se utilizó información de AP y Reuters.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG