Enlaces para accesibilidad

Ataque cibernético saca a la luz tratamiento cruel en prisión de Irán


En este fotograma tomado de un vídeo compartido con AP por 'El juez de Ali', un guardia golpea a un prisionero en la prisión de Evin en Teherán.
En este fotograma tomado de un vídeo compartido con AP por 'El juez de Ali', un guardia golpea a un prisionero en la prisión de Evin en Teherán.

Un ciberataque contra una prisión en Irán logró captar imágenes del sistema de vigilancia penitenciaria que muestra la violencia, el hacinamiento y los abusos que sufren los reos de la prisión de Evin, en Teherán.

Un ataque cibernético contra el sistema de vigilancia de una de las más duras prisiones de Irán, reveló imágenes de la violencia, el hacinamiento y los abusos que sufren los reos de la prisión Evin, en Teherán, informó la agencia de noticias Associated Press, que tuvo acceso a las imágenes captadas por los piratas cibernéticos.

El ataque no fue sigiloso. Los guardias de seguridad en el cuarto de control de vigilancia, vieron de pronto cómo las pantallas del sistema de cámaras empezaban a parpadear para luego mostrar la palabra “ciberataque”.

Los guardias empezaron a hacer llamadas telefónicas y a grabar con sus celulares las imágenes que aparecían en los monitores. "Protesta general hasta la libertad de los presos políticos", rezaba otra línea en las pantallas.

Las imágenes compartidas por los hackers con la agencia AP muestran a reos durmiendo hacinados en pequeñas celdas, así como la violencia generalizada de guardias contra los presos, de reos contra reos y entre los mismos guardias. Aunque algunos funcionarios aparecen con mascarillas, ninguno de los reos las lleva.

Una de las imágenes muestra a un reo que rompe un espejo para intentar cortarse las venas. Otra muestra a un hombre golpeado que es tirado de un auto en el estacionamiento para luego ser arrastrado por los pasillos de la prisión. Un clérigo musulmán es visto pasar junto al hombre tirado en el piso sin detenerse a indagar sobre su condición.

La prisión de Evin fue construída en los tiempos del shah y era usada para prisioneros políticos. Actualmente alberga reos políticos y personas con vínculos con Occidente, que frecuentemente son canjeados por iraníes detenidos en otros países.

Las condiciones de dicha prisión han sido criticadas por organismos de derechos humanos, y algunas de las sanciones impuestas por la comunidad internacional han sido motivadas por las crueles condiciones en que se mantiene a los reclusos de Evin. Los piratas que capturaron las imágenes se identificaron como 'La Justicia de Ali', en referencia al yerno del profeta Mahoma, quien es venerado por los chiítas.

La delegación de Irán en Naciones Unidas no respondió las llamadas pidiendo comentarios, realizadas por la AP.

* Esta nota fue elaborada con información de Associated Press.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG