Enlaces para accesibilidad

EE.UU. acusa a tres iraníes en relación con robo de identidad patrocinado por el Estado


La campaña de piratería se lanzó en julio de 2015 y continuó hasta febrero de 2019.
La campaña de piratería se lanzó en julio de 2015 y continuó hasta febrero de 2019.

La acusación llega días después de que Estados Unidos acusó a dos iraníes en un ataque similar.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció cargos penales contra tres iraníes por su presunta participación en el robo de identidad patrocinado por el Estado y la piratería informática por parte del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, o IRGC, designada por Washington como una organización terrorista extranjera.

Los acusados son residentes y ciudadanos de la República Islámica de Irán, dijeron las autoridades estadounidenses el jueves en un comunicado de prensa. Las autoridades también señalaron que los tres hombres conspiraron para infiltrarse en las redes de empresas estadounidenses en busca de datos comerciales y de propiedad intelectual.

La agencia de noticias Reuters informa que los intentos de localizar la información de contacto de los acusados iraníes no tuvieron éxito de inmediato y que un mensaje dejado con la misión de Irán en las Naciones Unidas no fue devuelto.

La campaña de piratería usó malware para intentar robar las identidades de miles de ciudadanos estadounidenses para cometer actos ilegales y robar información relacionada con la tecnología aeroespacial y satelital de Estados Unidos, dijeron funcionarios en el comunicado que anuncia la acusación. También detalla que la campaña de piratería se lanzó en julio de 2015 y continuó hasta febrero de 2019.

Según el gobierno de EE.UU., en un momento dado, los acusados tuvieron en su posesión una lista de objetivos de aproximadamente 1.800 cuentas en línea, incluidas cuentas de varias empresas y organizaciones, además de instituciones gubernamentales internacionales en Australia, Israel, Singapur, los Estados Unidos y Bretaña.

Las autoridades dicen que los acusados enfrentan cargos por identificar a ciudadanos estadounidenses que trabajan en los campos aeroespacial y satelital y cuyas identidades podrían ser robadas online por el IRGC. La suplantación de identidad de algunas de esas personas permitió a los acusados registrar direcciones de correo electrónico y comprar dominios y herramientas de piratería de forma fraudulenta para utilizarlos en la campaña coordinada, alegó el gobierno de Estados Unidos.

Funcionarios estadounidenses dijeron que se crearon identidades falsas en línea, los acusados enviaron correos electrónicos personalizados de spear phishing, que supuestamente eran de las personas cuyas identidades habían sido robadas, con enlaces maliciosos incrustados que luego se enviaron a miembros del público. Al hacer clic, el malware se descargaría en las computadoras de los destinatarios y proporcionaría acceso no autorizado a su dispositivo y red.

A través de estos métodos para robar datos buscados por el IRGC, las autoridades alegan que los acusados pudieron comprometer las redes de varias víctimas, lo que resultó en el robo de información comercial sensible, propiedad intelectual y datos personales de las empresas víctimas.

El tribunal del Distrito Este de Virginia ha emitido órdenes de arresto contra los tres acusados: Said Pourkarim Arabi, Mohammad Reza Espargham y Mohammad Bayati.

Los cargos incluyen conspiración para cometer intrusiones informáticas, obtención de información mediante acceso no autorizado a computadoras protegidas, daño intencional a computadoras protegidas, robo de identidad agravado y conspiración para cometer fraude. Las noticias de los cargos siguen a una acusación formal de otros dos iraníes acusados de participar en ataques similares.

El asistente del secretario de Justicia de Estados Unidos para Seguridad Nacional, John Demers, calificó la campaña como "otro esfuerzo de una nación extranjera rebelde para robar los frutos del arduo trabajo y la experiencia de este país".

XS
SM
MD
LG