Enlaces para accesibilidad

EE. UU. continúa gestiones diplomáticas para reubicar a afganos en riesgo


El edificio del Departamento de Estado de Estados Unidos en Washington DC. [Foto de archivo]

Son intérpretes y otros tipos de colaboradores de las fuerzas de la Coalición. En medio del caos en Kabul, Washington trabaja para alistar países que puedan recibir a afganos que están en peligro por haber trabajado o ayudado a las fuerzas occidentales.

Estados Unidos se está acercando a docenas de países para pedirles que reciban a afganos en riesgo, mientras acelera la evacuación de ciudadanos y diplomáticos estadounidenses.

El miércoles temprano, el presidente estadounidense Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris recibieron información del equipo de seguridad nacional de la Casa Blanca sobre la situación en Afganistán.

"Hablaron de los esfuerzos para acelerar las evacuaciones de ciudadanos estadounidenses, solicitantes de visas especiales de inmigrante (SIV) y otros afganos vulnerables, y para facilitar el paso seguro al aeropuerto internacional Hamid Karzai", además del monitoreo de posibles amenazas terroristas, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

En una llamada separada, la Casa Blanca dijo que Biden habló con la canciller alemana, Angela Merkel, sobre "la necesidad de una estrecha coordinación en la provisión de ayuda humanitaria para los afganos vulnerables en el país, así como el apoyo a los estados vecinos".

La Casa Blanca confirmó que Estados Unidos, Alemania y Reino Unido acordaron celebrar una reunión virtual de líderes del Grupo de los Siete la próxima semana para discutir una "estrategia y enfoque común".

El martes, el secretario de Estado, Antony Blinken habló, con sus homólogos de aliados de Estados Unidos, incluidos Canadá, Kuwait y Qatar, sobre la rápida evolución de la situación en Afganistán, así como de los esfuerzos para poner a salvo a los afganos vulnerables.

Mientras Estados Unidos continuaba evacuando a estadounidenses y diplomáticos , Kuwait y Qatar dijeron que estaban facilitando el tránsito de ciudadanos estadounidenses y personal de la embajada a través de sus países.

Canadá también estaba ayudando a acoger a afganos en riesgo.

"El secretario expresó su profundo agradecimiento a Canadá por reasentar a 20.000 afganos vulnerables y por la coordinación continua de Canadá con los esfuerzos internacionales para abordar la situación en Afganistán”, según un comunicado del Departamento de Estado.

La subsecretaria de Asuntos Políticos de Estados Unidos, Victoria Nuland, estaba dirigiendo los esfuerzos de extensión de Estados Unidos a docenas de países, incluidos los Balcanes y África, para acoger a refugiados afganos, según el comunicado.

“Apreciamos profundamente la generosa oferta de asistencia de Uganda para acoger temporalmente a los evacuados de Afganistán. Todavía no hemos tomado una determinación final sobre los requisitos de asistencia en Uganda y las discusiones con el gobierno de Uganda sobre la situación en Afganistán están en curso”, dijo un portavoz del Departamento de Estado a la VOA.

* La corresponsal de la VOA en la Casa Blanca, Patsy Widakuswara, contribuyó a este informe.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG