Enlaces para accesibilidad

Esfuerzos de EE.UU. para "derrota duradera" de ISIS en espera


Un soldado estadounidense verifica la temperatura de un fotógrafo de prensa, luego del brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), antes de una ceremonia de entrega de la base aérea K-1 de las fuerzas de la coalición liderada por los EE.UU.
Un soldado estadounidense verifica la temperatura de un fotógrafo de prensa, luego del brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), antes de una ceremonia de entrega de la base aérea K-1 de las fuerzas de la coalición liderada por los EE.UU.

Funcionarios dicen que las operaciones de las fuerzas asociadas en Siria e Irak, están dirigidas a mantener al grupo terrorista a la defensiva, mientras que un alto comandante de EE.UU. advierte que "el futuro no es incruento".

Las esperanzas de asestar al grupo Estado Islámico una derrota duradera en Irak y Siria, por ahora, han quedado en el camino, según funcionarios de la coalición liderada por Estados Unidos, a pesar de una represión enérgica contra la red de células y facilitadores del grupo terrorista.

"Se trata más de mantener bajo control a ISIS", dijo a la VOA un funcionario de la coalición liderada por Estados Unidos, usando un de los acrónimos del grupo terrorista. "Presionar a ISIS para capturar o matar a los combatientes terroristas, destruir escondites e interrumpir las redes de contrabando".

La admisión es contraria a la política estadounidense previamente establecida e incluso a los objetivos a largo plazo de la coalición, afirmados el mes pasado, "lograr una derrota completa y duradera" del Estado Islámico, no solo en Irak y Siria, sino en todo el mundo.

También se produce cuando las fuerzas iraquíes y las Fuerzas Democráticas Sirias respaldadas por Estados Unidos han promocionado el éxito en campañas recientes para encontrar y eliminar combatientes y escondites del EI, incluida una operación de las SDF a principios de junio que resultó en al menos 80 arrestos a lo largo de la frontera entre Irak y Siria, así como una operación iraquí más reciente en busca de líderes y contrabandistas del Estado Islámico.

Pero no ha sido suficiente

En una entrevista con la VOA el miércoles, el máximo general del Comando Central de EE.UU. dijo que eliminar al Estado Islámico en Irak y Siria podría nunca ser posible.

"Siempre habrá un problema de ISIS de bajo nivel", dijo el comandante del CENTCOM, general Kenneth "Frank" McKenzie. “Creo que eso será endémico. No creo que vaya a desaparecer".

Parte de la dificultad para asestar a ISIS una "derrota duradera" en Irak y Siria se reduce a números absolutos.

Según las estimaciones de inteligencia de EE.UU., se cree que el grupo terrorista tiene entre 14,000 y 18,000 combatientes en los dos países, una estimación que ha cambiado poco en el último año. Y aunque algunas operaciones iraquíes o SDF han resultado en docenas de arrestos, muchas logran atrapar o matar solo a un puñado de combatientes u operativos del Estado Islámico a la vez.

Incluso el aumento del ritmo de las operaciones anti-EI - 26 solo en Irak durante la segunda semana de julio - no ha sido suficiente para hacer mella significativa en los números de ISIS.

Un soldado iraquí está de guardia durante la entrega del Qayyarah Airfield West de las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos a las fuerzas de seguridad iraquíes, en el sur de Mosul, Iraq 26 de marzo de 2020.
Un soldado iraquí está de guardia durante la entrega del Qayyarah Airfield West de las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos a las fuerzas de seguridad iraquíes, en el sur de Mosul, Iraq 26 de marzo de 2020.

También se ha reconocido cada vez más entre los funcionarios estadounidenses que, a pesar de los éxitos de alto perfil, como la destrucción del califato autodeclarado del grupo terrorista en Irak y Siria y el asesinato del exlíder Abu Bakr al-Baghdadi, EI se ha adaptado.

Los analistas sostienen que algo de eso es probable debido a las fortalezas de ISIS como grupo terrorista.

"Son sorprendentemente francos acerca de cómo evalúan no solo sus capacidades y capacidad, sino también la de sus adversarios", dijo Haroro Ingram, investigador principal del Programa sobre extremismo de George Washington, durante un seminario web la semana pasada (martes).

"Demuestran un enfoque relativamente metódico para evaluar el riesgo y la amenaza", agregó, advirtiendo que si bien la retórica del grupo terrorista puede sugerir que busca la perfección y la eliminación de todos sus enemigos, sus operaciones militares a menudo se centran en descubrir cómo "Superar" a sus adversarios.

Craig Whiteside, profesor asociado en el Colegio de Guerra Naval de EE.UU. y coautor con Ingram de The ISIS Reader: Milestone Texts of the Islamic State, también cita el movimiento del grupo terrorista para abandonar la defensa de su auto-declarado califato para Priorizar la supervivencia.

"Pasaron a este tipo de insurgencia uniforme mucho antes de lo que entendimos", dijo, y señaló que la capacidad del grupo para funcionar de manera coherente no se ha visto afectada".

Realmente han reducido sus prácticas organizativas", dijo Whiteside. “Su sucesión de liderazgo ha continuado sin problemas. Se las han arreglado para aferrarse a estos afiliados afuera, lo que les ayuda a darles cierta legitimidad dentro de Irak y Siria”.

La corresponsal de VOA en el Pentágono, Carla Babb, contribuyó a este informe.

XS
SM
MD
LG