Enlaces para accesibilidad

EE. UU.: Harris critica a China durante visita a Singapur


La vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris, durante una mesa redonda en Singapur el 24 de agosto de 2021.
La vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris, durante una mesa redonda en Singapur el 24 de agosto de 2021.

La vicepresidenta Kamala Harris dijo que la colaboración de Estados Unidos en el Sureste de Asia no va dirigida contra ningún país.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, dijo este martes que China “sigue coaccionando, intimidando y haciendo reclamos en la mayor parte del mar de la China Meridional”.

En palabras durante una visita a Singapur, Harris agregó que “las acciones de China continúan socavando el orden basado en reglas y amenazan la soberanía de las naciones”.

Uno de los puntos clave de la política exterior de la administración del presidente Joe Biden es contrarrestar la influencia de China.

“Estados Unidos está junto a sus aliados y sus socios ante estas amenazas”, dijo Harris.

La vicepresidenta aclaró: “Nuestra colaboración en el Sureste de Asia y en (la región) Indo-Pacífico no es contra ningún país, ni está concebida para hacer que nadie escoja entre países. Es sobre avanzar una visión optimista que tenemos para nuestra participación y asociación en esta región”.

El portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin, respondió diciendo que Estados Unidos está aplicando un sistema con el que pueda “deliberadamente calumniar, oprimir, coaccionar e intimidar a otros países sin pagar un precio”.

Harris dijo que estaba reafirmando los compromisos de Estados Unidos de paz y estabilidad, libertad en los mares, comercio sin obstáculos, promoción de los derechos humanos y el orden internacional basado en reglas.

En ese sentido, mencionó los millones de personas que dependen de las vías marítimas en la región para su subsistencia y los miles de millones de dólares que fluyen en el comercio en esa área.

Señaló que la región Indo-Pacífico comprende las amenazas del cambio climático, como el aumento de los niveles de los océanos y las inundaciones, y que la crisis “se está haciendo mucho más urgente”. También afirmó que en un mundo interconectado, ese tema afecta a todos y “requiere una acción colectiva”.

En cuanto a Myanmar, Harris dijo que Estados Unidos está muy alarmado por el golpe militar de principios de este año.

“Condenamos la campaña de represión violenta, y estamos comprometidos a respaldar al pueblo allí en sus esfuerzos para regresar a su nación al camino de la democracia. Y esperamos que las naciones de Indo-Pacífico se nos unan en ese empeño”.

Harris participó también este martes en una mesa redonda sobre la flexibilidad de la cadena de suministros y la cooperación.

Más tarde en el día la vicepresidenta viajará a Vietnam, donde se espera que discutirá los mismos temas, así como la seguridad y el cambio climático.

[Con información de AP, AFP y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG