Enlaces para accesibilidad

Estudio de la ONU revela un mundo profundamente polarizado y dividido


Manifestantes se enfrentan a la policía en Lima tras la destitución del presidente Martín Vizcarra el pasado mes de noviembre.
Manifestantes se enfrentan a la policía en Lima tras la destitución del presidente Martín Vizcarra el pasado mes de noviembre.

Al conmemorarse el aniversario 75 de Naciones Unidas, la organización mundial hizo una encuesta para sondear las preocupaciones de corto y largo plazo. Entrevistaron a 1,5 millones de personas en 193 países.

Un estudio mundial de Naciones Unidas reveló un mundo con una sin precedente división, polarización y discordia. El reporte, una consulta de un año de duración para conmemorar el aniversario 75 de la ONU, entrevistó a más de 1,5 millones de personas en 193 países sobre sus esperanzas, temores y expectativas hacia el futuro.

La encuesta pinta una imagen de un generalmente fragmentado mundo, pero también encuentra al mundo unido en cuanto a las prioridades de recuperación tras la pandemia del coronavirus.

El secretario general adjunto de la ONU, Fabrizio Hochschild, dijo que la mayoría de las personas entrevistadas están unidas en su deseo de un mucho mejor, con un mejor acceso a la atención médica, la educación y el agua potable.

“Segundo -y relacionado- es que el mundo busca una mucho mayor solidaridad con las comunidades más afectadas, mucho más solidaridad con los lugares más golpeados”, dijo Hochschild. “Y relacionado a eso, un modelo económico que no solo aumente las desigualdades, que es la plaga de nuestro tiempo… la gente está pidiendo una economía, un modelo económico que sea más inclusivo”.

En cuanto a prioridades de largo plazo, Hochschild dijo que la degradación ambiental y el cambio climático fueron señalados por los entrevistados como sus principales preocupaciones para el futuro. Otras preocupaciones, dijo, incluyen los conflictos y la violencia, así como la corrupción vinculada con la pobreza y el desempleo.

Hochschild indicó que le impactaron las diferencias en los niveles de optimismo entre los entrevistados por la encuesta.

“Quizás paradójicamente, en países que son los más pobres, como en África subsahariana, en países que son los más golpeados por conflictos, los niveles de optimismo son los más altos”, dijo Hochschild. “Y, en los países más desarrollados, los niveles de optimismo sobre cómo lucirá el futuro, son los más bajos”.

El reporte indicó que un 97% de los entrevistados creen que la cooperación internacional es importante para atender los retos globales. Muchas personas, indica la encuesta, miran hacia Naciones Unidas para liderar la atención de retos globales inmediatos y de largo plazo de una forma más inclusiva, transparente y efectiva.

XS
SM
MD
LG