Enlaces para accesibilidad

Evacuación desde Kabul: lo último


Una patrulla del Talibán en una pista del aeropuerto de Kabul tras la retirada total de Estados Unidos el 30 de agosto de 2021.

Esto es lo último que está sucediendo en Afganistán el 31 de agosto:

* El Talibán controla el aeropuerto de Kabul después de que Estados Unidos finalizó la evacuación de su misión y retiró todas sus tropas de Afganistán. “El mundo debe de haber aprendido su lección y este es el momento de disfrutar la victoria”, dijo el portavoz del Talibán Zabihullah Mujahid.

* El jefe del Comando Central de EE. UU., general Kenneth “Frank” McKenzie, anunció el fin de la misión de dos décadas de Estados Unidos con el despegue del último vuelo en Kabul a las 11:59 de la noche del lunes. McKenzie dijo que EE. UU. y sus compañeros de la coalición evacuaron a 123.000 civiles y que Estados Unidos perdió en la guerra 2.461 entre soldados y civiles.

* El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, dijo que los esfuerzos para ayudar a estadounidenses, extranjeros de otras nacionales y afganos en riesgo continuarán en coordinación entre socios como Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Gran Bretaña, Turquía, Qatar, la Unión Europea y la OTAN.

* La embajada de EE. UU. anuncia la suspensión de sus operaciones en Kabul y se retira a Doha, Qatar.

* El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprueba una resolución en que llama al Talibán a permitir el camino abierto para quienes quieran salir de Afganistán, mantener el acceso de ayuda humanitaria, respetar los derechos humanos y combatir el terrorismo.

EE. UU. pone fin a su presencia de dos décadas en Afganistán
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:37 0:00

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG