Enlaces para accesibilidad

Adiós Afganistán: salen las últimas tropas estadounidenses de Kabul


Comandante de la 82a División Aerotransportada, el último soldado estadounidense en salir de Afganistán, el 31 de agosto de 2021 (hora de Kabul).
Comandante de la 82a División Aerotransportada, el último soldado estadounidense en salir de Afganistán, el 31 de agosto de 2021 (hora de Kabul).

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se dirigirá a la nación el martes tras la retirada de las últimas tropas estadounidenses de Afganistán y el final de una guerra de dos décadas que deja a los talibanes en el poder.

Biden dijo en un breve comunicado el lunes que hablaría específicamente sobre su decisión de no extender la presencia de tropas estadounidenses en Kabul más allá de la fecha límite del 31 de agosto que estableció.

Durante semanas, Biden y otros miembros de su administración discutieron la posibilidad de quedarse más tiempo, equilibrando los desafíos y beneficios de una operación masiva para evacuar a ciudadanos estadounidenses y civiles afganos frente a amenazas de seguridad creíbles.

"Fue la recomendación unánime del Estado Mayor Conjunto y de todos nuestros comandantes en el terreno de poner fin a nuestra misión de transporte aéreo como estaba planeado", dijo Biden. "Su opinión era que poner fin a nuestra misión militar era la mejor manera de proteger las vidas de nuestras tropas y asegurar las perspectivas de salidas de civiles para aquellos que quieren salir de Afganistán en las próximas semanas y meses".

"Los talibanes se han comprometido a un tránsito seguro y el mundo los mantendrá en sus compromisos", agregó.

La decisión de Biden de ceñirse al plazo de retirada generó críticas de los opositores políticos y de algunos aliados. La salida de Estados Unidos se produce días antes del vigésimo aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 que llevaron a Estados Unidos a enviar tropas a Afganistán para perseguir a los terroristas de al-Qaida que planearon los ataques y a los militantes talibanes que los albergaron.

El jefe del Comando Central de Estados Unidos anunció el fin de la misión de Estados Unidos a Afganistán durante una conferencia de prensa el lunes en el Pentágono, y dijo a los reporteros que el último avión estadounidense despegó en Kabul justo antes de la medianoche, hora local.

"El último avión tripulado ahora está despegando", dijo.

EE. UU. pone fin a su presencia de dos décadas en Afganistán
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:37 0:00

"Es una misión que llevó a Osama bin Laden ante la justicia, junto con muchos de sus co-conspiradores de Al Qaeda", dijo McKenzie, y señaló que el costo para Estados Unidos era alto.

"Dos mil cuatrocientos sesenta y un miembros del servicio y civiles estadounidenses muertos, y más de 20.000 que resultaron heridos", dijo, elogiando a los cientos de miles de soldados y civiles que lucharon y trabajaron en Afganistán.

"Ninguna palabra mía podría captar la medida completa de los sacrificios y logros de aquellos que sirvieron, ni las emociones que están sintiendo en este momento", dijo McKenzie. Expresó que incluso la partida final fue agridulce.

"No sacamos a todos los que queríamos sacar", dijo a los periodistas, sobre el esfuerzo de 18 días descrito como el puente aéreo más grande en la historia militar de Estados Unidos.

Al final, dijo McKenzie, Estados Unidos evacuó a más de 79.000 civiles a través del aeropuerto de Kabul, que incluye a 6.000 estadounidenses y alrededor de 73.000 afganos y nacionales de terceros países.

En total, dijeron las autoridades, Estados Unidos y sus socios de la coalición ayudaron a más de 123.000 civiles a huir de Afganistán, aunque muchos más se quedaron atrás.

Quedan desafíos importantes

Estados Unidos ya no tiene presencia diplomática en Kabul, y el principal diplomático estadounidense en Afganistán, Ross Wilson, estaba en el último vuelo de Estados Unidos.

Sin embargo, los funcionarios del Departamento de Estado dijeron que continuarán brindando servicios consulares a quienes quieran salir de Afganistán después del 31 de agosto.

"A partir de hoy, suspendimos nuestra presencia diplomática en Kabul y transferimos nuestras operaciones a Doha, Qatar, que pronto será notificada formalmente al Congreso", dijo el lunes por la noche el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Blinken también dejó abierta la posibilidad de que la embajada pudiera reabrir eventualmente en Kabul, dependiendo de cómo se comporten los talibanes y de la situación general de seguridad.

Los talibanes han pedido a los países, incluido Estados Unidos, que retengan misiones diplomáticas al tiempo que garantizan su seguridad y protección.

Pero Estados Unidos y sus socios internacionales analizarán los "hechos, no las palabras" de los talibanes cuando se trate de preguntas sobre la presencia y el reconocimiento diplomáticos en el futuro, según el Departamento de Estado.

Los funcionarios dijeron que Washington está adoptando un enfoque alineado al trabajar con socios clave, incluidos Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido, Turquía, Qatar, la Unión Europea y la OTAN, ya que trabaja para ayudar a los estadounidenses y extranjeros que todavía están en Afganistán, así como afganos en riesgo, incluidos los solicitantes de visas especiales de inmigrante.

“Hemos sacado a muchos, pero todavía quedan muchos. Seguiremos trabajando para ayudarlos. Nuestro compromiso con ellos no tiene fecha límite”, dijo Blinken.

La mayor parte de la preocupación se centró en el afiliado afgano del grupo terrorista Estado Islámico, conocido como IS-Khorasan, que afirmó que el atentado suicida del jueves pasado frente a las puertas del aeropuerto de Kabul mató al menos a 169 afganos y 13 militares estadounidenses.

¿Qué es el Estado Islámico del Gran Jorasán?
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:59 0:00

[Con información de Jorge Agobian, Jeff Seldin, Ayaz Gul, Niki Ching y las corresponsales de la Casa Blanca de la VOA, Patsy Widakuswara y Anita Powell, contribuyeron a este informe]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG