Enlaces para accesibilidad

Expertas de la ONU piden investigación internacional de envenenamiento de Navalny


ARCHIVO - El encarcelamiento de Alexei Navalny ha movilizado a miles de rusos que han salido a las calles de Moscú para protestar. Enero 31 de 2021.
ARCHIVO - El encarcelamiento de Alexei Navalny ha movilizado a miles de rusos que han salido a las calles de Moscú para protestar. Enero 31 de 2021.

Alexei Navalny está detenido desde su regreso a Rusia en enero.

Dos expertas en derechos humanos de las Naciones Unidas han pedido una investigación internacional sobre el envenenamiento del líder de la oposición rusa Alexei Navalny y pidieron su liberación inmediata de la prisión.

Agnes Callamard, relatora especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, e Irene Khan, relatora especial de la ONU sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión, dijeron que el envenenamiento de Navalny fue un acto destinado a “enviar una clara advertencia siniestra de que ese sería el destino de cualquiera que criticara y se opusiera al gobierno ”.

En un comunicado el lunes, dijeron: “Dada la respuesta inadecuada de las autoridades nacionales, el uso de armas químicas prohibidas y el patrón aparente de intentos de asesinatos selectivos, creemos que se debe llevar a cabo una investigación internacional con carácter de urgencia a fin de establecer los hechos y esclarecer todas las circunstancias relativas al envenenamiento del señor Navalny ”.

Navalny, un destacado crítico del presidente ruso Vladimir Putin, se enfermó el 20 de agosto del año pasado en un vuelo en Rusia y dos días después fue trasladado a Berlín para recibir tratamiento. Los laboratorios franceses, suecos y alemanes, así como la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, determinaron que Navalny fue expuesto al agente químico nervioso Novichok. Rusia negó cualquier participación.

Callamard y Khan dieron a conocer el texto de la carta oficial que enviaron en diciembre a las autoridades rusas, señalando que “la disponibilidad de Novichok y la experiencia requerida para manejarlo y desarrollar una forma novedosa como la que se encuentra en las muestras del señor Navalny solo podrían encontrarse dentro y entre los actores estatales ".

Enfatizan que Navalny “estaba bajo vigilancia gubernamental intensiva en el momento del envenenamiento, por lo que es poco probable que un tercero pudiera haber administrado una sustancia química prohibida sin el conocimiento de las autoridades rusas”.

Rusia ha ignorado los llamados para liberar a Navalny, enviándolo a una prisión en las afueras de Moscú para cumplir su sentencia de dos años y medio de prisión por violar los términos de su libertad condicional mientras convalecía en Alemania.

XS
SM
MD
LG