Enlaces para accesibilidad

Trasladan a opositor Alexei Navalny a prisión fuera de Moscú


Policías rusos agreden a manifestantes partidarios del opositor Alexei Navalny en las calles de Moscú, el 23 de enero de 2021.

El traslado se produce mientras EE.UU. y la UE ejercen presión para su liberación.

El líder de la oposición rusa, Alexey Navalny, ha sido enviado a una prisión en las afueras de Moscú donde cumplirá el resto de su condena, dijo el jueves su abogado, una medida que se produce a pesar de que el tribunal de derechos humanos de Europa exige su liberación.

El abogado de Navalny, Vadim Kobzev, no nombró de inmediato la prisión a la que enviaron a Navalny. Los informes de noticias rusos han indicado anteriormente que Navalny, que ha estado detenido en una cárcel de máxima seguridad en Moscú, probablemente sería enviado a una instalación en el oeste de Rusia.

Navalny, de 44 años, el enemigo más vociferante del presidente ruso Vladimir Putin, fue arrestado el 17 de enero al regresar de Alemania, donde pasó cinco meses recuperándose de una intoxicación por agentes nerviosos que atribuye al Kremlin. Las autoridades rusas rechazaron la acusación y acusaron a Navalny de cooperar con las agencias de inteligencia occidentales, afirmaciones que él ha desestimado.

A principios de este mes, Navalny fue sentenciado a dos años y medio de prisión por violar los términos de su libertad condicional mientras convalecía en Alemania. La sentencia se deriva de una condena por malversación de 2014, que Navalny ha rechazado como fabricada y que la Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH) ha dictaminado que es ilegal.

El arresto de Navalny ha alimentado una ola de protestas que atrajo a decenas de miles a las calles de Rusia. Las autoridades han detenido a unas 11.000 personas, muchas de las cuales fueron multadas o encarceladas.

Los funcionarios rusos han rechazado las demandas de Estados Unidos y la Unión Europea para liberar a Navalny y detener la represión contra sus partidarios.

A principios de esta semana, los ministros de Relaciones Exteriores de la UE acordaron imponer nuevas sanciones contra los funcionarios rusos vinculados al encarcelamiento de Navalny.

Desde el arresto de Navalny, funcionarios rusos y los medios de comunicación estatales han intentado agresivamente desacreditarle, un cambio de la táctica anterior de ignorarlo en gran medida. Algunas de las críticas han enfatizado sus opiniones en contra de los inmigrantes expresadas hace años cuando estaba adquiriendo prominencia.

Esta semana, Amnistía Internacional despojó a Navalny de su designación como "preso de conciencia" debido a esas opiniones. "Navalny había hecho, en el pasado, comentarios que pueden haber sido una defensa del odio, que constituye una incitación a la discriminación, la violencia u hostilidad", dijo la organización en un comunicado el jueves.

No obstante, Amnistía Internacional aclaró que la rescisión de la designación de preso de conciencia no cambia su exigencia de que Navalny sea liberado.

"No debe haber confusión: nada de lo que Navalny haya dicho en el pasado justifica su detención actual, que tiene una motivación puramente política. Navalny ha sido detenido arbitrariamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión, y por esta razón, seguimos haciendo campaña por su liberación inmediata ", sostuvo la organización.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG