Las autoridades francesas han identificado al sospechoso en un ataque con cuchillo que dejó tres muertos en la ciudad sureña de Niza.
El sospechoso ha sido identificado como Brahim Aouissaoui, un tunecino de 21 años.
Según la BBC y Reuters, Aouissaoui llegó en barco a la isla italiana de Lampedusa en septiembre. Después de ser liberado de una cuarentena por coronavirus, le dijeron que se fuera de Italia. Los informes reseñan que llegó a Francia a principios de este mes.
Aouissaoui no estaba en la lista de Túnez de presuntos militantes y no era conocido por los servicios de inteligencia franceses, dijo Reuters.
El ataque está siendo tratado como un acto de terrorismo y Francia ha elevado su alerta de seguridad nacional al más alto nivel.
Las autoridades detallaron que el ataque tuvo lugar el jueves por la mañana en la basílica de Notre Dame de Niza. Dos personas murieron dentro de la iglesia, informaron las autoridades, y al menos una fue decapitada. Una tercera persona, que resultó gravemente herida, logró huir de la iglesia pero murió poco después.
Por otra parte, la policía mató a tiros a un hombre armado con un cuchillo en la ciudad de Aviñón, en el sur de Francia. Y en Arabia Saudita, un hombre fue arrestado después de herir a un guardia frente al consulado francés en Jeddah.
El alcalde de Niza, Christian Estrosi, caracterizó el ataque en su ciudad como un incidente terrorista. Dijo que fue nuevamente víctima de lo que llamó "islamofascismo". Señaló que el sospechoso fue llevado a un hospital después de ser herido durante el arresto policial, y no dejó de decir "Alá es grande" durante su detención.
El ataque se produce cuando Francia se prepara para entrar en un nuevo bloqueo por el coronavirus, y después de otros dos apuñalamientos recientes, también atribuidos a islamistas radicales y vinculados a controvertidas caricaturas del profeta Mahoma. Los apuñalamientos incluyen la decapitación del maestro de escuela francés Samuel Paty en las afueras de París.
En términos más generales, parece marcar el más reciente de una serie de ataques terroristas islámicos que han afectado a Francia en los últimos años, incluido un ataque yihadista de 2016 en Niza.
La reciente defensa del presidente Emmanuel Macron de las caricaturas que representan al profeta Mahoma del Islam en nombre de la libertad de expresión ha provocado protestas y boicots en varios países musulmanes. Muchos musulmanes están profundamente ofendidos por las caricaturas. Pero, en Francia, miles de personas se han manifestado a favor de la libre expresión, incluidos varios destacados líderes musulmanes.
La Asamblea Nacional de Francia observó un momento de silencio por las víctimas del último ataque, y los líderes musulmanes franceses instaron a los fieles a cancelar las celebraciones de Mawled (cumpleaños del profeta islámico Mahoma), este jueves. Los gobiernos europeos y de otros países también han enviado mensajes de condolencia y condena por los atentados de Niza.