Enlaces para accesibilidad

Fuerzas antitalibanes recuperan control de tres distritos en el norte de Afganistán


Un soldado del Ejército Nacional Afgano vigila durante una patrulla en el distrito de Dand Ghori de la provincia de Baghlan, Afganistán, el 15 de marzo de 2016.

Fuerzas leales al derrocado gobierno afgano lanzaron una ofensiva y lograron recuperar tres distritos en el norte del país. Al menos 15 talibanes habrían muerto y otros 15 habrían sido heridos. Se espera una contraofensiva.

Los combatientes de la oposición leales al gobierno derrocado de Afganistán recuperaron el viernes tres distritos del norte, pocos días después de que los talibanes restableciera su control sobre la mayor parte del país.

Las cuentas de las redes sociales a favor de los talibanes confirmaron el revés militar en la provincia norteña de Baghlan. Dijeron que al menos 15 combatientes talibanes murieron y otros 15 resultaron heridos en lo que describieron como una traición a la amnistía anunciada para los miembros del ex gobierno afgano.

Abdul Hamid, comandante local de lo que se describió como un levantamiento contra los talibanes, dijo en un mensaje de video que en Andrab, uno de los distritos recién ocupados, sus fuerzas avanzaban hacia otro distrito cercano, prometiendo capturar todo Baghlan.

Según los informes, los talibanes han enviado sus fuerzas a Andrab para organizar una contraofensiva.

La Voz de América solicitó, pero no ha recibido respuesta del portavoz talibán Zabihullah Mujahid, ante lo que fue la primera represalia armada formal desde que su grupo tomó el control de la capital, Kabul, el domingo.

El ataque del viernes se produjo pocos días después de que Amrullah Saleh, quien se desempeñó como primer vicepresidente del autoexiliado presidente Ashraf Ghani, prometiera organizar una fuerte resistencia contra los talibanes desde su provincia natal de Panjshir.

Saleh se ha declarado presidente interino, citando la constitución afgana, después de que Ghani abandonó el país el domingo y los Emiratos Árabes Unidos le dieron asilo.

El exvicepresidente afirmó estar operando desde Panjshir con el apoyo de Ahmed Massoud, hijo del comandante afgano asesinado Ahmed Shah Massoud, quien defendió con éxito la provincia y otros bastiones en Afganistán durante el anterior gobierno talibán de 1996 a 2001.

* Con información de Ayaz Gul, desde Islamabad.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG