Enlaces para accesibilidad

Gobierno en la sombra crea milicia para combatir a golpistas en Myanmar


Manifestantes sostienen pistolas de aire comprimido caseras durante una protesta contra el golpe militar en Rangún, Myanmar, el 3 de abril de 2021.
Manifestantes sostienen pistolas de aire comprimido caseras durante una protesta contra el golpe militar en Rangún, Myanmar, el 3 de abril de 2021.

El derrocado gobierno en la sombra de Myanmar anunció que ha creado una milicia para combatir a los militares golpistas. Expertos dicen que aún si se uniesen todas las milicias étnicas, sería una lucha de David contra Goliat debido al armamento y tamaño del ejército birmano.

El gobierno en la sombra de los exlegisladores derrocados en Myanmar ha formado una milicia armada destinada a oponerse a la junta militar que tomó el control del país en un golpe de estado el 1 de febrero y mató a más de 760 personas que protestaron contra la toma del poder por parte del Ejército, dijeron fuentes de los organizadores, el miércoles.

El Gobierno de Unidad Nacional dijo que la creación de la Fuerza de Defensa del Pueblo estaba ejerciendo la autoridad que se le otorgó con la aplastante victoria de la Liga Nacional para la Democracia de Aung San Suu Kyi en las elecciones de noviembre.

El NUG, creado hace tres semanas, señaló que la fuerza es necesaria para evitar asesinatos y otros actos violentos contra el pueblo por parte de la junta militar, que se hace llamar Consejo de Administración del Estado.

“Hoy, 5 de mayo, formamos la Fuerza de Defensa del Pueblo. Los preparativos para este ejército se hicieron hace mucho tiempo. Se ha dedicado mucho tiempo a la formación”, dijo Khin Ma Ma Myo, viceministro de Defensa del NUG.

“La formación es más importante que la mano de obra y las armas. Se ha establecido un departamento de adquisiciones de equipos de defensa bajo el Ministerio de Defensa ”, dijo al Servicio de Myanmar de Radio Free Asia.

La declaración del NUG calificó al PDF como un precursor de un “ejército de la Unión Federal” que uniría a la milicia mayoritariamente étnica birmana con los muchos grupos rebeldes étnicos armados de Myanmar para luchar contra un ejército nacional bien entrenado.

Los grupos étnicos han estado apoyando a los antigolpistas, brindándoles refugio y capacitación, pero muchas milicias étnicas poderosas se han mantenido al margen del conflicto hasta ahora, y algunos siguen desconfiando del NUG, que está formado por representantes del gobierno contra el que estaban luchando antes del golpe.

La Unión Nacional Karen, que representa a la minoría étnica Karen, cuyo estado en el este de Myanmar ha sido atacado por aviones de guerra de la junta, expresó su apoyo a la nueva milicia y está discutiendo "luchar contra un enemigo común", según el principal funcionario de relaciones exteriores del grupo, Padoe Saw Tawnee.

"Creo que habrá mucho que discutir, como la formación de unidades", dijo a RFA.

Hla Kyaw Zaw, un analista político y militar con sede en Myanmar, agregó que la importante lección de la oposición contra el golpe, llamada la “Revolución de Primavera”, es la necesidad de un levantamiento armado.

“La gente ha aprendido dos lecciones valiosas de todo esto. Han aprendido que tienen que luchar con armas... y que todos los grupos étnicos deben unirse para luchar contra esta dictadura militar ”, comentó a RFA, Hla Kyaw Zaw.

"David contra Goliat"

El NUG también está intentando ganar el reconocimiento de la comunidad internacional.

En una audiencia el martes del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el representante de Myanmar ante las Naciones Unidas, Kyaw Moe Tun, quien fue designado antes del golpe, pidió a Estados Unidos y otros países que ofrezcan apoyo al NUG.

“El reconocimiento y el compromiso de la comunidad internacional con el NUG es un paso crítico a tomar, y podría allanar el camino para poner fin a la violencia, salvar las vidas de civiles inocentes y protegerlos de los actos brutales e inhumanos de los militares, para restaurar la democracia en Myanmar, y brindar asistencia humanitaria a las personas necesitadas ”, dijo.

A pesar del optimismo del NUG, el objetivo de la fuerza de defensa de enfrentarse al ejército de Myanmar no es realista, dijo Thein Tun Oo, ex oficial del ejército y director ejecutivo del grupo de expertos pro-militar del Instituto Thayninga de Estudios Estratégicos.

“Han emitido muchas declaraciones y la mayoría de sus funcionarios solo están trabajando en trámites para el gobierno rival”, dijo.

Pero en una señal de que el apoyo a la junta entre algunos grupos étnicos se está erosionando, el Partido Nacional Arakan, que representa al pueblo Rakáin, en el estado más occidental del país, anunció que había detenido su cooperación con la junta, que le había dado un asiento a un líder de los rakaines. en el SAC.

El régimen militar no había cumplido con las demandas de derogación de la designación terrorista de su afiliado, el Ejército Arakan, y la liberación de los detenidos por cargos de terrorismo durante una guerra de dos años, dijo el líder de la ANP.

“Hemos presentado solicitudes y propuestas en interés de nuestro estado, pero todas fueron ignoradas (…). No estamos contentos con la situación actual y no tiene sentido seguir así si queremos ver algún desarrollo positivo”, declaró a Radio Free Asia el presidente de ANP, Thar Tun Hla.

Anthony Davis, un analista de seguridad con sede en Bangkok que escribe para las publicaciones de seguridad y defensa de IHS-Janes, recordó que una pelea entre una alianza de organizaciones armadas étnicas y el ejército de Myanmar, conocido como Tatmadaw en Birmania, sería una "Disputa de David contra Goliat "

"Si nos fijamos en todas las organizaciones étnicas armadas en Myanmar, se puede ver quizás entre 75.000 y 78.000 soldados armados. Ahora, en el lado del Tatmadaw, el ejército es en total probablemente alrededor de 350.000, por lo que es significativamente más grande", dijo, hablando antes de la formación del NUG a mediados de abril.

Sin embargo, agregó que una combinación flexible de ejércitos étnicos "en sus propias áreas llevando a cabo operaciones contra el Tatmadaw al mismo tiempo... sería un problema muy, muy significativo para el Tatmadaw a pesar de su potencia de fuego y a pesar de su número".

Milicias locales matan tropas

En los últimos días, milicias locales mataron a tropas de la junta en el estado de Chin, cerca de la frontera con la India, y derribaron un helicóptero militar en el estado de Kachin, en el norte de Myanmar, así como una serie de ataques en otras partes de Myanmar en los que los civiles armados se han enfrentado. matando a más de dos docenas de soldados de las fuerzas de seguridad.

En la capital del estado de Chin, Hakha, la Fuerza de Defensa de Chin dijo que un soldado del ejército murió en un tiroteo frente al Innwa Bank el martes por la noche, la más reciente de nueve muertes de soldados desde el 2 de mayo.

En un municipio en las afueras de Mandalay, la segunda ciudad más grande del país, unas 20 personas armadas con machetes y cuchillos atacaron un puesto policial que custodiaba un oleoducto chino en la madrugada del miércoles, matando a tres guardias policiales.

"Escuché disparos alrededor de las 5 de la mañana. Lo que supimos es que cinco policías estaban de servicio en el puesto de policía y dos escaparon. Tres murieron", dijo a RFA un residente local que solicitó el anonimato.

Un atacante desconocido arrojó una granada de mano a la casa del administrador de un pueblo cerca de Tamu en la región noroeste de Sagaing, matando a su madre, hija y nieta”, aportó un residente local.

“El administrador estaba pidiendo a la gente que entregara sus armas y estaban revisando las casas. Esto inició un intercambio de disparos entre la Fuerza de Defensa de Tamu y el ejército. Durante la conmoción, la casa fue bombardeada”, dijo a RFA el residente de Tamu, una ciudad cercana a la frontera con India donde los lugareños habían matado a 14 soldados en una serie de ataques a fines de marzo y principios de abril.

En la ciudad más grande de Myanmar, Rangún, estallaron bombas frente al Hospital Moe Gaung, alineado con la junta, y algunos administradores de las salas fueron atacados y asesinados, dijeron testigos.

Esta acción siguió a otro bombardeo el martes por la noche en un edificio que anteriormente había sido el edificio de la Oficina de Registros de las Fuerzas Armadas y que el líder de la junta, el general Min Aung Hlaing, acaba de abrir como hospital el fin de semana pasado. No se informó de heridos en la explosión anterior.

Radio Free Asia intentó contactar al portavoz militar, mayor general Zaw Min Tun, para comentar sobre la violencia del miércoles, pero no pudo ser localizado.

Según la Asociación de Asistencia a Presos Políticos de Myanmar, las fuerzas de seguridad han matado a más de 769 personas en todo el país desde el golpe. Cerca de 3.700 personas han sido arrestadas, mientras que casi 1.460 están prófugas pero enfrentan órdenes de arresto.

Human Rights Watch y más de 200 otras organizaciones no gubernamentales de todo el mundo pidieron el miércoles al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que imponga un embargo de armas a Myanmar.

"Ningún gobierno debería vender una sola bala a la junta en estas circunstancias", dijeron los grupos.

"La imposición de un embargo de armas global a Myanmar es el paso mínimo necesario que el Consejo de Seguridad debe tomar en respuesta a la escalada de violencia de las fuerzas armadas".

* Informe del Servicio de Myanmar de Radio Free Asia.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG