Enlaces para accesibilidad

EE. UU. impone sanciones a la industria de piedras preciosas de Myanmar


Familiares lloran la muerte de un hombre que fue abatido durante las protestas contra el golpe de estado en Rangún, Myanmar. [Foto de archivo]
Familiares lloran la muerte de un hombre que fue abatido durante las protestas contra el golpe de estado en Rangún, Myanmar. [Foto de archivo]

Washington anunció sanciones contra una de las principales fuentes de financiamiento de los militares golpistas birmanos: el mercado de las piedras preciosas.

Estados Unidos ha impuesto sanciones a una de las mayores industrias de Myanmar, la de las piedras preciosas, de acuerdo con un comunicado de prensa del Departamento del Tesoro.

Específicamente, EE. UU. apunta a Myanmar Gems Enterprise (MGE), una empresa estatal "responsable de todas las actividades de piedras preciosas en Myanmar". Las piedras preciosas, según el Tesoro, "son un recurso económico clave para el régimen militar de Myanmar".

“La acción de hoy destaca el compromiso del Tesoro de negar las fuentes de financiamiento a los militares, incluso de empresas estatales clave en Myanmar”, dijo Andrea Gacki, directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro.

La empresa birmana será bloqueada de todas las propiedades e intereses en propiedades "que sean de su propiedad, directa o indirectamente, en un 50% o más, individualmente o con otras personas sancionadas, que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses".

Los militares tomaron el poder en un golpe de estado el 1 de febrero, derrocaron al gobierno civil y detuvieron a la líder de facto Aung San Suu Kyi y otros funcionarios de alto rango.

Desde el golpe, las protestas generalizadas han sacudido a Myanmar, muchas de ellas se volvieron violentas cuando los funcionarios gubernamentales tomaron medidas enérgicas. Casi 600 civiles, entre ellos decenas de niños, han sido asesinados por las tropas gubernamentales y la policía desde el golpe, según la Asociación de Asistencia a Presos Políticos (AAPP).

De las 3.500 personas que han sido arrestadas, 2.750 siguen detenidas, dijo la AAPP.

Washington ya impuso en febrero sanciones a los líderes militares, algunos de sus familiares y otras empresas del país.

Ha pedido la liberación inmediata de Aung Suu Kyi, líder del Partido Liga Nacional para la Democracia, del presidente derrocado Win Myint, y manifestantes, periodistas y activistas de derechos humanos que, según dice, han sido detenidos injustamente desde el golpe.

Los militares alegaron un fraude generalizado en las elecciones generales de noviembre pasado, que la Liga Nacional para la Democracia de Suu Kyi ganó de manera aplastante, como justificación para la toma de posesión de febrero. La comisión electoral de Myanmar ha negado las acusaciones de fraude.

XS
SM
MD
LG