Enlaces para accesibilidad

India y China acuerdan reducir tensiones en zona fronteriza


El primer ministro indio, Narendra Modi, saluda a soldados de su país en la tensa zona fronteriza con China.
El primer ministro indio, Narendra Modi, saluda a soldados de su país en la tensa zona fronteriza con China.

Las tensiones entre China e India aumentaron tras una escaramuza en la zona fronteriza. Luego vino un intercambio de disparos en el que murieron 20 soldados indios. Las negociaciones han resultado en un acuerdo para reducir las tensiones. La pregunta es ¿por cuánto tiempo?

En la primera señal de que India y China están desescalando las tensiones a lo largo de la disputada frontera, ambos bandos han acordado un proceso de retirada de sus tropas del lugar donde se registró un combate que dejó 20 soldados indios muertos a mediados de junio.

Sin embargo, analistas advierten que resolver las diferencias que han surgido en varias zonas disputadas de la frontera en el Himalaya sigue siendo un enorme reto y aunque termine la tensión de las tropas, la masiva movilización militar de los rivales asiáticos podría continuar.

“Será una frontera militarizada por mucho tiempo porque el ejército indio no puede permitirse bajar la guardia”, dijo Bharat Karnad, un analista de asuntos estratégicos del Centro para la Investigación de Políticas en Nueva Delhi.

La decisión de los gigantes asiáticos de reducir las tensiones en Ladakh se produjo luego de una llamada el domingo entre el asesor de seguridad nacional indio, Ajit Doval, y el canciller chino, Wang Yi.

Esta es la segunda ocasión en que los dos países han anunciado una desescalada. Un paso similar iniciado en junio colapsó días después cuando un enfrentamiento mortal se registró entre soldados indios y chinos, y que resultó en la peor violencia fronteriza en las últimas cinco décadas.

Tropas de ambos países han retrocedido casi unos dos kilómetros del Valle de Galwan para crear una “zona de amortiguación” y los chinos han desmantelado estructuras y casas de campaña que había levantado en la zona, dijeron funcionarios indios que pidieron no ser identificados.

La retirada fue reportada luego que el Ministerio de Asuntos Exteriores indio emitiera una declaración el lunes en la que dijo que ambos bandos habían acordado “completar aceleradamente el proceso de desescalada” y trabajar juntos “para evitar cualquier incidente en el futuro que pudiera alterar la paz y tranquilidad en las zonas fronterizas”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino también dijo que se había logrado progreso en medidas para que las tropas retrocedieran.

Sin embargo, Beijing no ha renunciado a sus reclamos sobre el Valle de Galwan, que India dice es parte de su territorio.

“Lo bueno y lo malo de lo que pasó en el Valle de Galwan es muy claro”, dijo el portavoz de la cancillería china, Zhao Lijian. “China continuará protegiendo nuestra soberanía territorial así como la paz y la tranquilidad en las zonas fronterizas”.

Además del Valle de Galwan, ambos bandos están involucrados en disputas en por lo menos tres puntos del este de Ladakh, donde Nueva Delhi ha acusado a Beijing de invadir su territorio. China lo ha negado.

“Los chinos han construido muchas instalaciones y estructuras en estas áreas. ¿Renunciarán a ellas? No lo creo”, dijo Karnad. “No estoy seguro que habrá una restauración del estatus quo. Eso no ocurrirá”.

De particular interés para los estrategas es el Lago Pangong Tso, donde India dice que las tropas chinas han incursionado unos ocho kilómetros dentro de su territorio. Un enfrentamiento que lesionó a varios soldados de ambos bandos a inicios de mayo desató las actuales tensiones entre los rivales asiáticos y las demandas de Nueva Delhi de que Beijing restaure el estatus quo a lo largo de la frontera.

Hay preocupación de que el Lago Pangong Tso continuará siendo un lugar de conflicto.

La semana pasada, el primer ministro indio. Narendra Modi visitó a tropas desplegadas en Ladakh y dijo que el compromiso de su país con la paz no debería verse como una muestra de debilidad y que el ejército está listo a defender su país. Sin referirse a China, también dijo que “la era del expansionismo ha terminado”.

Los analistas dicen que el colapso de la confianza entre ambos países será un reto no solo para resolver sus disputas fronterizas, sino para reparar los lazos dañados.

En un editorial, el periódico Indian Express le dio la bienvenida a la desescalada como un paso en la dirección correcta, pero señaló que ahora la parte más dura está por verse: asegurarse que China sostenga su compromiso con la paz y la tranquilidad en la zona fronteriza.

XS
SM
MD
LG