Enlaces para accesibilidad

Israel no discrepará en público sobre política de Biden con Irán


El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha sido un fuerte opositor del tratado de las potencias mundiales con Irán de 2015 para limitar las actividades nucleares de Teherán.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha sido un fuerte opositor del tratado de las potencias mundiales con Irán de 2015 para limitar las actividades nucleares de Teherán.

El reciente anuncio de la administración Biden de que buscará regresar al tratado con Teherán no ha sido bien recibido en Israel.

Israel abordará por el momento sus diferencias con Estados Unidos “por debajo del radar”, informó este martes la Radio del Ejército israelí, que citó a fuentes cercanas al primer ministro, Benjamín Netanyahu.

Según la emisora, el gobierno de Netanyahu decidió no expresar públicamente las diferencias con la nueva administración del presidente de EE.UU., Joe Biden, en cuanto al regreso de Washington al acuerdo nuclear con Irán de 2015.

Las fuentes dijeron a la Radio del Ejército que, sin embargo, la estrategia podría cambiar de acuerdo con los pasos del gobierno estadounidense.

Netanyahu se opuso desde el principio al acuerdo entre Israel y cinco potencias mundiales con Irán para limitar el potencial de enriquecer uranio de la República Islámica a cambio de un alivio a la sanciones internacionales.

Israel teme que Irán, su principal enemigo, cuyos líderes mantienen la retórica de la destrucción del Estado judío, logre desarrollar un arma nuclear en secreto, algo que podría a su seguridad en un peligro inminente.

El propio Netanyahu expresó su fuerte oposición al tratado en un discurso ante el Congreso de EE.UU. durante la presidencia de Barack Obama.

Después de cuatro años de presidencia republicana en la Casa Blanca, en que el expresidente Donald Trump se retiró del tratado en 2018, las relaciones de Estados Unidos con Israel mantuvieron una línea dura similar en cuanto a Irán.

Teherán comenzó a violar el tratado en 2019 y ha acelerado las violaciones desde entonces.

El reciente anuncio de la administración Biden de que buscará regresar al tratado con Teherán no ha sido bien recibida en Israel, a pesar de que según una fuente EE.UU. avisó a Netanyahu de antemano.

El lunes, Netanyahu celebró una reunión sobre Irán con sus ministros de Defensa, Benny Gantz, Exteriores, Gabi Ashkenazi, y sus rivales políticos centristas, en un esfuerzo, según los funcionarios, de presentar un frente unido.

En un comunicado emitido el viernes, Israel insistió que el regreso al acuerdo de 2015 allana el camino de Irán para alcanzar un arsenal nuclear, aunque dijo que estaba en contacto directo con Washington sobre el asunto.

Hasta el momento, Irán ha respondido fríamente al anuncio de Biden.

XS
SM
MD
LG