Enlaces para accesibilidad

Israel y Hamas reclaman la victoria en el cese al fuego


Grupo de personas gesticula cerca de los escombros de un edificio dañado mientras los palestinos celebran en las calles tras un alto el fuego, en la ciudad de Gaza el 21 de mayo de 2021.
Grupo de personas gesticula cerca de los escombros de un edificio dañado mientras los palestinos celebran en las calles tras un alto el fuego, en la ciudad de Gaza el 21 de mayo de 2021.

El primer ministro israelí sostiene que la ofensiva mató a más de 200 militantes. Hamas por su lado afirma que murieron 20 combatientes.

Tanto Israel como Hamas se adjudicaron la victoria el viernes como un cese al fuego inestable mantenido después de 11 días de combates.

Los palestinos salieron a las calles y ondearon banderas antes y después del cese al fuego.
Los palestinos salieron a las calles y ondearon banderas antes y después del cese al fuego.

Miles de residentes salieron a las calles de Gaza cuando el alto el fuego entró en vigor a las 2 a.m. Los hombres jóvenes ondearon banderas palestinas y de Hamas, repartieron dulces, sonaron bocinas y encendieron fuegos artificiales. También estallaron celebraciones espontáneas en Jerusalén oriental y en toda la Cisjordania ocupada.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo en un discurso de televisión el viernes que la operación militar había dañado la capacidad de Hamas de lanzar misiles contra Israel, había matado a más de 200 militantes y destruido partes de la red de túneles de Hamas. Hamas y el grupo militante de la Jihad Islámica han reconocido que solo han muerto 20 combatientes.

Primer ministro israelí, Benjanmin Netanyahu.
Primer ministro israelí, Benjanmin Netanyahu.

"Hamas ya no puede esconderse. Es un gran logro para Israel", dijo Netanyahu.

Sin embargo, advirtió que Israel responderá con "un nuevo nivel de fuerza" si Hamas intenta llevar a cabo más ataques.

Hamas también reclamó la victoria, y el jefe Ismail Haniyeh dijo que el grupo resistió con éxito a un enemigo militar y económicamente más fuerte, y prometió reconstruir lo que fue destruido en Gaza.

La Organización Mundial de la Salud dijo que 30 instalaciones de salud en Gaza resultaron dañadas. La portavoz de la OMS, Margaret Harris, aseguró que al menos 243 palestinos murieron en los enfrentamientos y 8.538 resultaron heridos.

Naciones Unidas dijo que ha asignado 18,6 millones de dólares a Gaza para necesidades humanitarias de emergencia. Dice que más de 72.000 palestinos han sido desplazados en Gaza.

La reacción al alto el fuego fue mixta por parte de los residentes de la ciudad de Sderot, en el sur de Israel el viernes. Algunos criticaron al gobierno por lo que describieron como un movimiento apresurado. Otros elogiaron la acción como necesaria y positiva en aras de la paz.

Egipto por una tregua a largo plazo

Egipto, como mediador en la última escalada de violencia entre Israel y Hamas, informó que sus mediadores mantuvieron conversaciones con ambas partes para solidificar la tregua.

La delegación egipcia llegó a Israel el viernes y desde entonces ha viajado desde ahí a los territorios palestinos, dijeron el sábado un diplomático egipcio y funcionarios de Hamas.

El diplomático egipcio dijo que las conversaciones para asegurar un fin a largo plazo de la violencia incluyen formas de prevenir acciones que desencadenaron la violencia.

Por otra parte, el gobierno egipcio dijo que envió un convoy de 130 camiones con suministros médicos y otros tipos de ayuda humanitaria que se necesitaban con urgencia a la Franja de Gaza, que se esperaba que llegara el sábado.

A sólo horas de su inicio se mantiene frágil cese el fuego entre Israel y Hamas
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:00 0:00

Reacción global

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que Netanyahu le informó el jueves que Israel "ha acordado un alto el fuego mutuo e incondicional" con el grupo militante Hamas.

"Creo que tenemos una oportunidad genuina de progresar y estoy comprometido a trabajar para lograrlo", dijo Biden.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viajará a la región la próxima semana y se reunirá con Israel y la Autoridad Palestina el miércoles y jueves. Blinken también visitará Egipto, que negoció la tregua, y Jordania.

El secretario de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab, dijo en Twitter: "Todas las partes deben trabajar para que el alto el fuego sea duradero y poner fin al ciclo inaceptable de violencia y pérdida de vidas civiles".

El jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, dijo en un comunicado que trabajar hacia una "solución de dos Estados" era la única opción viable.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, dijo que si bien Moscú estaba satisfecho con la tregua, era necesario hacer más. "Este es un paso importante pero aún insuficiente", dijo.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo que China otorgará 1 millón de dólares en asistencia humanitaria de emergencia a los palestinos, junto con 200.000 dosis de la vacuna COVID-19.

El primer ministro de Pakistán, Imran Khan, agradeció a sus ciudadanos por realizar manifestaciones a nivel nacional para expresar solidaridad con los palestinos y dijo que espera que algún día tengan su propio país.

Se confirma cese al fuego tras once días de enfrentamientos armados entre Israel y los militantes palestinos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

'Diplomacia silenciosa'

Desde el 10 de mayo, Hamas había disparado cohetes contra ciudades israelíes desde Gaza, por lo que dijo que eran abusos de derechos cometidos por Israel contra los palestinos en Jerusalén.

Israel había tomado represalias con artillería selectiva y ataques aéreos contra los líderes de Hamas y la infraestructura del grupo. Los israelíes se habían enfrentado a la condena internacional por volar edificios de gran altura y atacar campamentos de refugiados y otros objetivos, lo que provocó un gran número de víctimas civiles.

"Mantuvimos intensas discusiones de alto nivel, hora a hora, literalmente", dijo Biden sobre lo que llamó la "diplomacia silenciosa" de Estados Unidos para llegar a un acuerdo.

El presidente de Estados Unidos dijo el jueves que había hablado con Netanyahu seis veces durante los últimos 11 días como parte de los esfuerzos diplomáticos de su administración entre bastidores para lograr un alto en las hostilidades.

Biden dijo que también habló el jueves con el presidente egipcio Abdel-Fattah el-Sissi.

"Extiendo mi sincero agradecimiento al presidente el-Sissi ya los altos funcionarios egipcios que desempeñaron un papel tan crítico en esta diplomacia", dijo Biden durante los comentarios televisados desde la Casa Blanca que duraron cuatro minutos.

La Autoridad Palestina, que administra Cisjordania, y varios países de Oriente Medio también participaron en las discusiones, según Biden.

[Celia Mendoza, Megan Duzor, Fern Robinson y Steve Herman de VOA contribuyeron a este informe]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG