Enlaces para accesibilidad

Entra en vigor tregua entre Israel y Hamas en medio de gran destrucción


Un hombre y una mujer palestinos se saludan entre escombros en la Franja de Gaza el 21 de mayo de 2021, después de la tregua acordada entre Israel y Gaza.

El saldo de muertos durante el conflicto de 11 días fue de 230 personas en Gaza, entre ellas 65 niños, y 12 en Israel, según las autoridades de ambas partes.

Después de 11 días de intensos bombardeos entre Israel y Hamas, una frágil tregua comenzó este viernes por la madrugada y la región amaneció en una extraña calma que hasta cierto punto lucía irreal.

Miles de palestinos salieron a las calles en la Franja de Gaza al comenzar el alto al fuego a las 2:00 de la madrugada. Grupos de jóvenes pasearon con banderas palestinas y de Hamas, sonaron bocinas y prendieron fogatas. También hubo celebraciones espontáneas en el este de Jerusalén y los territorios ocupados de Cisjordania.

En Israel, la reacción fue mixta entre los residentes de la ciudad sureña de Sderot. Algunos criticaron el “apresuramiento” del gobierno para aceptar la tregua y otros se expresaron a favor de la medida como necesaria y positiva en favor de la paz.

El saldo de muertos durante el conflicto fue de 230 personas en Gaza, entre ellas 65 niños, y 12 en Israel, según las autoridades de ambas partes.

Naciones Unidas calculó que más de 72.000 palestinos fueron desplazados en Gaza.

Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, le informó el jueves que Israel “había acordado un alto al fuego mutuo e incondicional” con el grupo militante palestino Hamas.

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, informó en Twitter que viajará a la región en los próximos días y se reunirá con “israelíes, palestinos y líderes regionales”.

Palestinos Celebrando
please wait
Embed

No media source currently available

0:00 0:01:17 0:00

Cómo se concertó la tregua

Hamas disparó cohetes desde la Franja de Gaza a las ciudades israelíes desde el 10 de mayo, en respuesta, según dijo, por abusos cometidos por Israel contra palestinos en Jerusalén.

Israel replicó con bombardeos aéreos y de artillería contra líderes de Hamas y la infraestructura del grupo. Las acciones desataron condenas internacionales por derrumbar edificios e impactar en campos de refugiados y otros blancos, causando grandes bajas civiles.

El alto el fuego se anunció después de una reunión el jueves por la noche del gabinete de seguridad de Netanyahu en Jerusalén.

"Sostuvimos intensas discusiones de alto nivel, hora por hora”, dijo Biden en referencia a lo que llamó la “diplomacia callada” de EE. UU. para lograr el acuerdo.

Biden explicó que había hablado con seis veces con Netanyahu en los últimos 11 días y con el presidente egipcio, Abdel-Fattah el-Sissi, el jueves.

"Extiendo mi sincera gratitud al presidente el-Sissi y los altos funcionarios egipcios que jugaron un papel crítico en esta diplomacia”, dijo Biden en un mensaje televisado desde la Casa Blanca que duró cuatro minutos.

La Autoridad Palestina, que gobierna Cisjordania, y otros países del Oriente Medio también estuvieron involucrados en las discusiones, añadió Biden.

Según el presidente, Estados Unidos, a corto plazo, está comprometido a trabajar con Naciones Unidas y otros participantes internacionales para suministrar asistencia humanitaria rápida a la población de Gaza, así como esfuerzos de reconstrucción.

Esto se hará, señaló, en colaboración con la Autoridad Palestina, no Hamas, que controla la Franja de Gaza, “de una manera que no permita a Hamas reabastecer su arsenal militar”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG