Enlaces para accesibilidad

Israel y militantes palestinos continúan los ataques transfronterizos


La violencia entre israelíes y palestinos continuó el martes 18 de mayo de 2021, con ataques de ambos lados del conflicto.

Israel ejecutó ataques aéreos la madrugada del martes en la Franja de Gaza, mientras que militantes palestinos lanzaron cohetes contra Israel, poniendo leña al fuego a la ola de violencia entre las dos partes que se ha prolongado durante más de una semana.

No hubo informes inmediatos de víctimas de los últimos ataques. La ofensiva de los israelíes se centró nuevamente en la ciudad de Gaza, mientras que el fuego de cohetes palestinos sonaron las sirenas en el sur de Israel.

Los combates están generando declaraciones de preocupación de la comunidad internacional y esfuerzos diplomáticos para detener la violencia.

El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, mantendrá conversaciones el martes con los ministros de Relaciones Exteriores de la UE para discutir la mejor manera de apoyar la reducción del conflicto.

Los funcionarios estadounidenses han hablado sobre los esfuerzos para trabajar de conjunto con aliados para calmar la situación, incluida la coordinación con otros países de la región.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo a los periodistas el lunes: "Queremos reducir la escalada lo más rápido posible". Afirmó que se requerirían acciones tanto de Israel como de Hamas para poner fin a la violencia.

“La forma más eficaz en la que creemos que podemos hacerlo es a través de una diplomacia silenciosa e intensiva, y en eso es en lo que estamos enfocados en este momento”, dijo Psaki.

En una llamada telefónica el lunes con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró su apoyo a Israel para que "se defienda contra ataques indiscriminados con cohetes", al tiempo que alienta a Israel a "garantizar la protección de civiles inocentes".

"El presidente expresó su apoyo a un alto el fuego y discutió el compromiso de Estados Unidos con Egipto y otros socios con ese fin", según informó la Casa Blanca en un comunicado.

Desde que comenzaron los combates el 10 de mayo, al menos 200 palestinos han muerto, incluidos al menos 59 niños y 35 mujeres, según el Ministerio de Salud de Gaza. Al menos 10 israelíes han muerto en los ataques con cohetes, incluido un niño de 6 años.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que mantendrá conversaciones con Netanyahu en los próximos días y pidió un alto el fuego "lo antes posible". Añadió que Francia está apoyando la mediación de Egipto en el conflicto, que ha sido clave para poner fin a rondas anteriores de enfrentamientos entre Israel y militantes palestinos.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que habló el lunes con Netanyahu y expresó su apoyo al derecho de Israel a la autodefensa.

Sin señales de alto el fuego, se recrudece conflicto entre Israel y Hamás
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:32 0:00

El Ejército israelí dijo el lunes que destruyó 15 kilómetros de túneles en Gaza utilizados por Hamas, así como un edificio de cinco pisos que alberga el Ministerio de Asuntos Religiosos dirigido por Hamas, y mató al comandante armado de la Jihad Islámica para el norte de Gaza, Hussam Abu Harbeed.

En respuesta, la Jihad Islámica lanzó cohetes contra la ciudad costera israelí de Ashdod, y las autoridades dijeron que siete personas resultaron heridas.

Netanyahu dijo en un discurso el lunes después de reunirse con altos funcionarios de defensa que Israel "continuará atacando objetivos terroristas" y "continuará operando el tiempo que sea necesario para devolver la calma y la seguridad a todos los ciudadanos israelíes".

El brazo armado de Hamas prometió más cohetes.

"El enemigo criminal sionista intensificó su bombardeo de casas y apartamentos residenciales en las últimas horas, y por lo tanto, advertimos al enemigo que si no lo detiene de inmediato, reanudaríamos el bombardeo de Tel Aviv", dijo el portavoz Abu Ubaida, citado por la agencia Reuters.

También el lunes, un hombre israelí murió a causa de sus heridas después de ser atacado la semana pasada por un grupo de ciudadanos árabes en la ciudad central de Lod, una comunidad mixta judío-árabe que se ha convertido en un punto clave durante los últimos combates.

El Ejército israelí dijo que el lunes se lanzaron seis cohetes desde el Líbano, pero no lograron cruzar la frontera hacia Israel. La situación en el área es tranquila, dijo la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano en Twitter. Además afirmaron que estaban coordinando con las Fuerzas Armadas Libanesas para aumentar las patrullas en el área.

Naciones Unidas dijo que más de 38.000 palestinos han sido desplazados en Gaza por los ataques aéreos israelíes y más de 2.500 personas se han quedado sin hogar. El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, dijo que los desplazados han buscado protección en 48 escuelas administradas por la agencia de la ONU para los refugiados palestinos. Afirmó además que 41 de esas instalaciones han sido dañadas.

También el lunes, el presidente de la Asamblea General de la ONU, Volkan Bozkir, dijo que el organismo de 193 miembros se reuniría el jueves para discutir la situación a pedido de la Organización para la Cooperación Islámica y la Liga Árabe.

El último estallido de enfrentamientos comenzó el lunes pasado después de los conflictos en el este de Jerusalén el mes pasado. Los enfrentamientos palestinos con la policía estallaron en respuesta a las tácticas de la policía israelí durante el mes sagrado musulmán del Ramadán y los colonos judíos amenazaron con desalojar a decenas de familias palestinas. Un punto focal de los disturbios fue la Mezquita Al-Aqsa, ubicada en un complejo en la cima de una colina que es venerado tanto por musulmanes como por judíos.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG