Enlaces para accesibilidad

Junta de Myanmar libera a periodista de AP detenido


El periodista birmano de AP Thein Zaw sonríe después de haber sido liberado por la junta militar el 24 de marzo de 2021 en Rangún.

Thein Zaw había sido arrestado cuando fotografiaba a policías, algunos de ellos armados, cuando embestían en una calle a manifestantes contra el golpe.

El periodista de The Associated Press Thein Zaw, arrestado hace más de tres semana cuando cubría una protesta contra el golpe militar en Myanmar, fue liberado este martes.

A su salida de una audiencia judicial, Thein Zaw avisó por teléfono a la AP que el juez anunció que los cargos en su contra fueron levantados porque estaba haciendo su trabajo en el momento de su arresto. Thein llamó a su familia también.

“Estoy ansioso por ver a mi familia”, dijo. “Lo siento por algunos colegas que aún están en prisión”.

El reportero había sido acusado de violar una ley de orden público que conlleva una pena de hasta tres años en prisión.

Thein Zaw fue uno de nueve trabajadores de la prensa que fueron arrestados durante protesta en Rangún el 27 de febrero, y estaba retenido sin derecho a fianza.

Unos 40 periodistas han sido detenidos o acusados desde el golpe del 1 de febrero que derrocó al gobierno civil elegido de Aung San Suu Kyi, y alrededor de la mitad siguen tras las rejas.

Miles de personas han sido arrestadas desde el golpe, manifestantes en su mayoría. Más de 600 fueron liberadas este miércoles.

AP y muchas organizaciones de libertad de prensa habían pedido la liberación de Thein Zaw y de los otros miembros de la prensa detenidos.

“Associated Press se siente muy aliviada por la liberación del periodista Thein Zaw en Myanmar”, dijo Ian Phillips, vicepresidente de noticias internacionales de la agencia, quien exhortó a Myanmar a liberar a todos los periodistas detenidos y les permita reportar con libertad y seguridad todo lo que está sucediendo en el país.

Thein Zaw fue arrestado cuando fotografiaba a policías, algunos de ellos armados, cuando embestían en una calle a manifestantes contra el golpe. Un video muestra que aunque se hizo a un lado, varios agentes lo rodearon, Uno de ellos le aplicó una llave de estrangulamiento mientras lo esposaban.

El Instituto Internacional de Prensa, con sede en Viena, aplaudió la liberación de Thein Zaw, de quien dijo que “fue detenido por hacer su trabajo como periodista y nunca debió haber estado en la cárcel”.

“Myanmar tiene ahora que liberar inmediatamente a todos los otros periodistas que mantiene retenidos”, dijo Scott Griffen, subdirector del instituto.

“La junta militar tiene que detener todas las formas de acoso e intimidación a la cobertura de prensa de las manifestaciones contra el golpe y poner fin a las restricciones a la publicación y las transmisiones de los medios de prensa en el país”, agregó.

XS
SM
MD
LG