Enlaces para accesibilidad

Legisladores estadounidenses presionan a Biden para evacuar a periodistas de USAGM


Cientos de personas se reúnen cerca de un puesto de control de evacuación en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, en Kabul, Afganistán, el miércoles 25 de agosto de 2021.
Cientos de personas se reúnen cerca de un puesto de control de evacuación en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, en Kabul, Afganistán, el miércoles 25 de agosto de 2021.

Los legisladores estadounidenses presionaron al presidente Joe Biden el miércoles para que evacuara de Afganistán a cientos de personas afiliadas a la Agencia de Medios Globales de los Estados Unidos (USAGM), mientras Washington se apresura a cumplir con la fecha límite de retiro de tropas del 31 de agosto.

En una carta enviada a Biden el miércoles, el senador Ben Cardin y el representante William Keating dijeron que unas 550 personas, empleados de USAGM y sus familias, todavía están tratando de salir de Afganistán.

USAGM es una agencia federal independiente que abarca varias redes de noticias, incluidas Voice of America y Radio Azadi.

"Les recalcamos que los 550 empleados de USAGM y sus familias no son diferentes de los periodistas que ya han trabajado tenazmente para evacuar", dice la carta, señalando que la administración ha trabajado con varias publicaciones estadounidenses para evacuar a sus empleados.

"Han sido y siguen siendo un objetivo de los talibanes debido a su asociación con el gobierno de Estados Unidos", indica la misiva.

USAGM no respondió a una solicitud de comentarios.

Lea también: Unos 1.500 estadounidenses siguen aún en Afganistán

Carrera contrarreloj para evacuar Afganistán
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:56 0:00

Los esfuerzos de evacuación de periodistas afganos han aumentado esta semana en medio de informes de que los combatientes talibanes han estado registrando las casas de algunos trabajadores de los medios.

La semana pasada, los talibanes registraron propiedades pertenecientes a al menos cinco periodistas, dijeron organizaciones de derechos de los medios.

Los informes de hostigamiento y registros se producen una semana después de que los talibanes celebraran su primera conferencia de prensa en Kabul.

La Casa Blanca dijo el miércoles que desde el 14 de agosto, Estados Unidos ha evacuado o ayudado a evacuar a unas 82.300 personas en vuelos militares y de la coalición estadounidenses en uno de los puentes aéreos más grandes de la historia. Desde finales de julio, Estados Unidos ha reubicado a unas 88.000 personas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG