Enlaces para accesibilidad

Llega a México equipo femenino de robótica de Afganistán


En la foto de archivo El equipo de mujeres de Afganistán se prepara para competir en las primeras Olimpiadas internacionales de robots, ya que originalmente se les negó la entrada a los EE. UU.

Las niñas conocidas a nivel mundial como las ‘Afghan Dreamers’ o ‘Soñadoras afganas’ corren un grave riesgo en su país, solo por haber participado en la promoción del empoderamiento de las mujeres y los derechos de las niñas a la educación.

Las conocidas como “Soñadoras afganas” fueron recibidas el martes por la noche por la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Martha Delgado, después de amplios esfuerzos internacionales y la coordinación de un grupo diverso de voluntarios como InspiredMinds, un grupo de estrategia tecnológica y científica global.

Las chicas atrajeron la atención mundial por primera vez en 2017, cuando Estados Unidos les negó la visa para asistir a una competencia de robótica en Washington, lo que provocó una protesta internacional.

Se han convertido desde entonces en símbolos de esperanza y unidad para Afganistán, acumulando admiradores en todo el mundo, pero también detractores como los talibanes.

En las últimas semanas, cuando los talibanes ocuparon rápidamente la mayor parte de Afganistán, las soñadoras dijeron que se volvieron blanco de ataques del grupo militante fundamentalista.

De ahí que cinco miembros recibieron refugio en México, huyendo de un futuro incierto.

Declaraciones exclusivas compartidas a la Voz de América de la subsecretaria Delgado, explican que brindarles refugio es "una responsabilidad".

“Al recibir en nuestro país a este grupo de mujeres afganas, dejamos en claro que la solidaridad, fraternidad y por supuesto la Política Exterior Feminista de México estarán siempre presentes en el mundos”, dijo Delgado, quien también hizo un llamado a la comunidad internacional a “fortalecer la ayuda humanitaria”.

Recientemente el gobierno mexicano anunció el inicio del trámite de las primeras “solicitudes de refugio” para ciudadanos afganos, en especial de mujeres y niñas, que lo hayan solicitado a través de la embajada de México en Irán.

Otras integrantes del equipo de robótica aterrizaron en Qatar en los últimos días.

Persecución y miedo

Con Afganistán atravesando una agitación política con la llegada al poder del Talibán, las mujeres y niñas de alto perfil, como este equipo femenino que ha participado activamente en la promoción del empoderamiento y los derechos de las niñas a la educación, se enfrentan a un riesgo significativo.

Desde su refugio las niñas ruegan a la comunidad internacional que las ayude a reencontrarse con sus familias y ponerlas a salvo, para ello de nuevo la fundación InspiredMinds ha abierto una cuenta en GoFundMe para recaudar fondos y ayudarlas en su objetivo.

“Escondidos en casas seguras, estamos trabajando para que las niñas y sus familias estén a salvo, pero la situación actual es caótica y compleja. Cada donación puede ayudar a salvar a estas niñas y sus familias”, apuntó la fundación sobre el trabajo que están haciendo para apoyarlas.

Organismos internacionales como Naciones Unidas calculaban que desde principios de 2021 hasta los primeros días de agosto unas 400.000 personas se habían visto obligadas a abandonar sus hogares en Afganistán, uniéndose a otros 2,9 millones de afganos que siguen desplazados en el interior del país.

De acuerdo con datos del ACNUR el 80% de los afganos que buscan refugio son mujeres y niñas. La crisis de movilidad se ha visto exacerbada en las últimas semanas tanto dentro como fuera del país.

El gobierno de Estados Unidos reportó el martes que había evacuado de Afganistán 75.900 personas desde finales de julio, 70.000 desde que comenzó la ofensiva del Talibán que resultó en la toma de Kabul.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG