Enlaces para accesibilidad

Líderes de la UE y la OTAN discuten prioridades de seguridad de Europa


Líderes europeos y el secretario general de la OTAN, el general Jens Stoltenberg, realizan una vídeo conferencia sobre seguridad y defensa para la Unión Europea, desde Brusela, el 26 de febrero de 2021.
Líderes europeos y el secretario general de la OTAN, el general Jens Stoltenberg, realizan una vídeo conferencia sobre seguridad y defensa para la Unión Europea, desde Brusela, el 26 de febrero de 2021.

Líderes europeos y de la OTAN conversaron por vídeo conferencia sobre las prioridades de seguridad de Europa, dando la bienvenida al compromiso del presidente Joe Biden de reconstruir las alianzas con sus aliados del viejo continente.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, participó el viernes en una cumbre de la Unión Europea para discutir las prioridades de seguridad y defensa de la alianza.

Stoltenberg se reunió con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la sede de la UE en Bruselas, desde donde se dirigieron a otros líderes de la UE por videoconferencia.

Antes de la reunión, en una rueda de prensa conjunta con Michel, Stoltenberg dijo que las tropas de la OTAN están colaborando con las iniciativas civiles para combatir la pandemia de COVID-19, ayudando a establecer hospitales de campaña militares, transportando pacientes y equipo médico, entre otras acciones. Sostuvo que su principal objetivo es garantizar que una crisis de salud no se convierta en una crisis de seguridad.

Stoltenberg sostuvo que el papel principal de la alianza es actuar como un vínculo entre América del Norte y Europa, y recibió con agrado el consistente mensaje del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre su compromiso de reconstruir las alianzas con Europa.

Michel estuvo de acuerdo diciendo que está "totalmente convencido" de que la Administración Biden ofrece una oportunidad única para fortalecer la asociación entre la OTAN y la UE.

En una rueda de prensa posterior a la reunión de seguridad, Von der Leyen dijo que la cooperación con la OTAN es una prioridad máxima, pero, reflejando las opiniones de otros miembros claves de la UE, dijo que el bloque, “en su conjunto, tiene más tareas de estabilización y seguridad que tareas dentro de la OTAN". "Y para eso, tenemos que estar preparados ", concluyó.

Los miembros de la UE, Alemania y Francia, han estado presionando por una" autonomía estratégica "dentro del bloque, particularmente después de lo que llamaron la actitud ambigua del expresidente estadounidense Donald Trump hacia los aliados europeos tradicionales de Estados Unidos. Dijeron que creen que Europa tiene que ser capaz de mantenerse sola.

La agencia de noticias AFP informó que un borrador de conclusiones de la reunión del viernes indica que el liderazgo del bloque reafirmará que "ante la creciente inestabilidad global, la UE debe asumir más responsabilidad por su seguridad", pero no se esperan nuevos anuncios concretos.

XS
SM
MD
LG