Enlaces para accesibilidad

A debate el rol de la Unión Europea en la situación venezolana


Banderas de la Unión Europea ondean fuera de la sede de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica. Junio 5, 2020.
Banderas de la Unión Europea ondean fuera de la sede de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica. Junio 5, 2020.

Las panelistas de la conversación organizada por el centro de estudios CSIS, con sede en Washington, destacaron el compromiso del bloque de países europeo con la causa venezolana.

La Unión Europea puede tomar más acciones unilaterales relacionadas con la situación venezolana, pero también es importante su trabajo en conjunto con otros países, como EE.UU. Así lo expresaron especialistas, este lunes, en una conversación organizada por la iniciativa ‘Futuro de Venezuela’, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), con sede en Washington.

Ana Palacio, exministra de Asuntos Exteriores de España, fue una de las panelistas. La exfuncionaria resaltó que si bien España tiene una “voz especial” cuando se trata de América Latina, “la Unión Europea es la Unión Europea”, con su estructura política y legal.

Recordó el apoyo del actual gobierno español, con el presidente Pedro Sánchez a la cabeza, a la causa venezolana. Colocó como ejemplo el recibimiento del líder opositor Leopoldo López primero en su embajada en Caracas y luego en Madrid, además del reconocimiento al gobierno interino venezolano, liderado por Juan Guaidó.

Palacio indicó que si bien se puede hablar de más “efectividad” y la necesidad de avanzar en las acciones europeas sobre la situación en Venezuela, también es necesario el trabajo conjunto de los venezolanos, los europeos, los países de la región y EE.UU.

“Es un tango complicado”, indicó Palacio. La exministra destacó la importancia de EE.UU. en la conversación y abogó por un mayor multilateralismo por parte de Washington.

“Necesitamos un Estados Unidos que lidere. Que lidere de una forma distinta”, afirmó.

Igualmente resaltó la necesidad de incorporar a otros países -como China, Rusia e Irán- a la conversación sobre una salida a la crisis que atraviesa la nación sudamericana.

Por su parte, Isadora Zubillaga, subcomisionada de la presidencia interina de Venezuela para las relaciones exteriores, agradeció todo el apoyo y acciones de los europeos por la causa venezolana, pero aseguró que “no es suficiente”.

Zubillaga indicó que el gobierno interino tiene una ruta clara y quiere elecciones presidenciales, pero para ello es necesaria la cooperación y coordinación de Europa con la región. Más “presión con diferentes ángulos”, agregó.

La también enviada especial a Francia del gobierno liderado por Juan Guaidó recordó que UE ya ha impuesto varias rondas de sanciones individuales, la última publicada en junio, e hizo un llamado para que las personas señaladas en el reporte de la Misión de Determinación de Hechos de las Naciones Unidas sean también agregadas a la lista.

Como otro ejemplo en donde se debería trabajar más, Zubillaga mencionó el examen preliminar sobre Venezuela en la Corte Penal Internacional que investiga la comisión de delitos en el país sudamericano.

La funcionaria indicó que el rol de España y demás países europeos es importante en la cuestión venezolana, pero apuntó que el acercamiento y una estrategia regional son fundamentales.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG