Enlaces para accesibilidad

Más restricciones por rebrotes de COVID-19 en Latinoamérica y Europa


Médicos con trajes protectores asisten a un paciente que padece COVID-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital comunitario Havelhoehe en Berlín, Alemania, el 30 de octubre de 2020.
Médicos con trajes protectores asisten a un paciente que padece COVID-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital comunitario Havelhoehe en Berlín, Alemania, el 30 de octubre de 2020.

El mundo ya registra un poco más de 45 millones de contagios de COVID-19 y alrededor de 1,1 millones de muertes.

El repunte de casos de coronavirus en el mundo ha aumentad en casi un 25%, en menos de dos semanas, con reportes de casi medio millón de casos diarios.

Según cifras registradas por la Universidad Johns Hopkins, el recuento mundial es ya de 45.148.790 millones de contagios y alrededor de 1,18 millones de muertes por el coronavirus que, entre otras complicaciones, genera principalmente problemas respiratorios.

La mayoría de los países de occidente y algunas partes de Latinoamérica han comunicado sus mayores aumentos en un solo día en las últimas semanas. El miércoles, por primera vez, los casos mundiales aumentaron en más de 500.000, un cifra récord diaria.

Europa, América del Norte y América Latina representan más del 66% de los casos y más del 76% de muertes en el mundo.

El mundo entero a merced del COVID-19
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

Estados Unidos es el país con más contagios. Ha reportado más de 8,8 millones de positivos por COVID-19, la enfermedad causada por el virus.

En el país norteamericano, hace dos semanas, 51.000 personas resultaban positivas; actualmente, más de 71.000 se contagian. Los casos se han incrementando en todo el país, excepto en Hawai y Delaware, y las muertes están subiendo en 39 estados, con un promedio diario de 805, comparado con 714 hace dos semanas, según informó AP. Wisconsin es uno de los estados más impactados.

En India, el segundo país del mundo más impactado por la pandemia, superó el jueves los 8 millones de casos, con los positivos diarios en su nivel más bajo esta semana.

Según un informe del Ministerio de Salud del viernes, Japón superó la barrera de los 100.000 casos de coronavirus, tras nueve meses de detectar el primero.

En Latinoamérica, Brasil lidera la lista de la región con 5,4 millones de casos, ocupando el tercer lugar en el mundo. Argentina es el séptimo, a nivel global, con 1, 1 millones de contagios reportados, seguido por Colombia. Perú y México ocupan los lugares 10 y 11.

Entre los países más golpeados, Perú registra la mayor tasa de mortalidad, con 104 decesos cada 100.000 habitantes, seguido de Bélgica (98), España (76), Brasil (75), según un reporte de AFP.

El coronavirus ha ensombrecido las celebraciones de Halloween el 31 de octubre, en diferentes países, y las autoridades han pedido que las familias se quedan celebrando en casa para evitar la propagación del virus.

Muchos gobiernos han comenzado a adoptar medidas más enérgicas para controlar la propagación del virus.

El miércoles, países como Francia, Alemania y otros europeos registraron una nueva ola de confinamientos y cierre de actividades económicas.

El presidente francés Emmanuel Macron declaró un nuevo confinamiento a partir del viernes, a nivel nacional. En Alemania, la canciller Angela Merkel anunció el cierre de bares, restaurantes y teatros durante cuatro semanas. Países como Suiza, Italia, Bulgaria y Grecia han cerrado o vuelto a cerrar lugares nocturnos e impuesto otras restricciones como toques de queda y el uso obligatorio de mascarillas. Madrid y otras partes de España prohibieron todos los viajes de entrada y salida de sus regiones, salvo los esenciales.

La Organización Mundial de la Salud señaló que más de 2 millones de nuevos casos confirmados fueron reportados globalmente en la última semana, convirtiéndose en el período más breve para un aumento tan exponencial. Las muertes en Europa se incrementaron un 35% la semana previa.

La OMS instó el lunes a "no bajar los brazos".

"Cuando los dirigentes actúan rápidamente, el virus puede ser frenado”, dijo el director general de la OMS, Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa.

XS
SM
MD
LG