Enlaces para accesibilidad

Ministros de la OTAN se reúnen para preparar cumbre y retirada de Afganistán


 El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, habla durante una rueda de prensa previa a una reunión en línea de Ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de la OTAN en la sede de la OTAN en Bruselas, el lunes 31 de mayo de 2021.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, habla durante una rueda de prensa previa a una reunión en línea de Ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de la OTAN en la sede de la OTAN en Bruselas, el lunes 31 de mayo de 2021.

Los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de la OTAN se reunieron el martes para sentar las bases de la primera cumbre de la alianza militar con el presidente estadounidense Joe Biden.

Los ministros discutirán un importante comunicado que se está redactando para la cumbre del 14 de junio en Bruselas, que reafirmará la unidad de la alianza de seguridad de 30 naciones, que ha sido dividida por luchas internas en los últimos años, y se centrará en las amenazas y desafíos futuros.

"Este es un momento crucial para nuestra alianza y nuestra seguridad colectiva", dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en vísperas de las reuniones. "En un mundo más competitivo e impredecible, necesitamos la unidad transatlántica".

El principal de los desafíos es lidiar con una Rusia cada vez más agresiva, cuyo ministro de Defensa anunció el lunes que Rusia establecería 20 nuevas unidades militares en su sector occidental este año para contrarrestar lo que afirma es una creciente amenaza de la OTAN.

El ascenso de China y el impacto del cambio climático, dos de los intereses clave de la administración Biden, también se discutirán, junto con la defensa antimisiles, la guerra cibernética e híbrida y el uso de desinformación.

El tema de debate más urgente será la finalización de las operaciones de la OTAN en Afganistán. Biden se ha comprometido a sacar a las tropas estadounidenses del país devastado por el conflicto antes del 11 de septiembre, pero es probable que muchos se hayan ido para cuando tenga lugar la cumbre.

Pero quedan importantes interrogantes sobre cómo la OTAN seguirá financiando exactamente las fuerzas de seguridad afganas asoladas por la corrupción, si continuarán entrenando tropas de las fuerzas especiales en algún lugar fuera del país y exactamente quién podría proporcionar seguridad a los trabajadores civiles, las embajadas y el aeropuerto de Kabul.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG