Enlaces para accesibilidad

Nagasaki conmemora el 76 aniversario del bombardeo atómico


Ceremonia de conmemoración del 76 aniversario del bombardeo de Nagasaki, el lunes 9 de agosto de 2021.

Nagasaki recordó el lunes el 76 aniversario del bombardeo atómico de la ciudad japonesa por parte de Estados Unidos y su alcalde instó a Japón, Estados Unidos y Rusia a hacer más para eliminar las armas nucleares.

En su discurso en el Parque de la Paz de Nagasaki, el alcalde Tomihisa Taue instó al gobierno de Japón a tomar la iniciativa en la creación de una zona libre de armas nucleares en el noreste de Asia en lugar de permanecer bajo el paraguas nuclear de Estados Unidos, una referencia a la promesa de Estados Unidos de usar sus propias armas nucleares para defender a los aliados sin ellos.

Taue también destacó a Estados Unidos y Rusia, que tienen los arsenales más grandes con diferencia, por hacer más por el desarme nuclear, ya que expresó su preocupación de que los estados nucleares hayan retrocedido en los esfuerzos de desarme y estén mejorando y miniaturizando las armas nucleares.

"Por favor, considere la posibilidad de construir una zona libre de armas nucleares en el noreste de Asia que crearía un 'paraguas sin arma nuclear' en lugar de un 'paraguas nuclear' y sería un paso en la dirección de un mundo libre de armas nucleares", dijo Taue mientras instaba al gobierno de Japón a hacer más para tomar medidas para el desarme nuclear.

A las 11:02 a.m., en el momento en que el bombardero B-29 lanzó una bomba de plutonio, los sobrevivientes de Nagasaki y otros participantes en la ceremonia guardaron un minuto de silencio para honrar a más de 70.000 vidas perdidas.

Los residentes locales rezan por las víctimas del bombardeo atómico de 1945 durante una misa en Nagasaki, el 9 de agosto de 2021.
Los residentes locales rezan por las víctimas del bombardeo atómico de 1945 durante una misa en Nagasaki, el 9 de agosto de 2021.

El bombardeo del 9 de agosto de 1945 se produjo tres días después de que Estados Unidos realizara el primer ataque atómico del mundo contra Hiroshima, matando a 140.000 personas. Japón se rindió el 15 de agosto, poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial.

El alcalde también pidió al gobierno y a los legisladores de Japón que firmen rápidamente el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares de 2017 que entró en vigor en enero.

Tokio renuncia a su propia posesión, producción o alojamiento de armas nucleares, pero como aliado de Estados Unidos, Japón alberga 50.000 soldados estadounidenses y está protegido por el paraguas nuclear de Estados Unidos. El acuerdo de seguridad posterior a la Segunda Guerra Mundial complica el impulso para que Japón firme el tratado, ya que refuerza sus propias fuerzas armadas al tiempo que intensifica la cooperación de defensa con otros estados con armas nucleares como Gran Bretaña y Francia, para hacer frente a las amenazas de Corea del Norte y China, entre otros.

El primer ministro Yoshihide Suga dijo que el entorno de seguridad es severo y que las opiniones mundiales están profundamente divididas sobre el desarme nuclear, y que es necesario eliminar la desconfianza promoviendo el diálogo y formando un terreno mutuo para la discusión.

Taue también pidió un progreso sustancial hacia el desarme nuclear realizado en la conferencia del Tratado de No Proliferación Nuclear del próximo año, "comenzando con mayores pasos por parte de Estados Unidos y Rusia para reducir las armas nucleares".

Pidió al gobierno de Suga que intensificara y acelerara el apoyo médico y asistencial para los ancianos sobrevivientes del bombardeo atómico, cuya edad promedio es ahora de más de 83 años.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG