Enlaces para accesibilidad

Navalny urge a la Unión Europea a sancionar a oligarcas cercanos a Putin


El opositor Alexei Navalny sentado en una banca en Berlín, Alemania, en esta foto obtenida de las redes sociales.
El opositor Alexei Navalny sentado en una banca en Berlín, Alemania, en esta foto obtenida de las redes sociales.

La Unión Europea ha impuesto sanciones a numerosos funcionarios y militares rusos. Lo hizo nuevamente tras el envenenamiento del opositor Alexei Navalny. Pero éste dice que no tiene sentido sancionar a militares rusos que ni viajan a Europa, ni tienen propiedades ni cuentas bancarias ahí.

El opositor ruso Alexei Navalny urgió a la Unión Europea el viernes a imponer sanciones económicas a los oligarcas que rodean al presidente Vladimir Putin.

"No tiene sentido sancionar a coroneles o generales o algunas personas que no están viajando mucho”, dijo Navalny en una videoconferencia.

Hablando ante el comité de asuntos exteriores del Parlamento Europeo, Navalny, quien se está recuperando en Alemania tras un envenenamiento supuestamente ordenado por el Kremlin, argumentó en favor de una nueva estrategia.

Afirmó que funcionarios rusos y oficiales militares que son tradicionalmente blanco de sanciones “definitivamente no tienen bienes raíces o cuentas bancarias en Europa”.

En lugar, alegó, Bruselas debería perseguir a lo que dijo es el verdadero círculo interno de Putin de magnates adinerados con yates e inversiones en la Unión Europea.

Gobiernos occidentales han concluido que Navalny fue envenenado con Novichok, un veneno de grado militar que es difícil de obtener para asesinos no gubernamentales.

Navalny se está recuperando tras recibir tratamiento en un hospital de Berlín, por su caso ha incrementado las tensiones entre Moscú y las capitales europeas, especialmente en Berlín.

La Unión Europea ha impuesto prohibiciones de entrada a la Unión Europea y congelamiento de cuentas a seis personas sospechosas de ser responsables del envenenamiento, incluyendo al jefe de la agencia de inteligencia rusa.

Pero Navalny dijo que fue un error buscar una motivación política en las acciones de Moscú, alegando que la élite de Moscú está simplemente interesada en dinero.

"El estado ruso debe ser tratado como un montón de criminales que han temporalmente alcanzado el poder”, dijo, argumentando que Europa debe apoyar al pueblo ruso.

Instó a Bruselas a rechazar los resultados de las elecciones parlamentarias rusas del próximo año, diciendo que con certeza estarán amañadas.

XS
SM
MD
LG