Enlaces para accesibilidad

UE y Reino Unido sancionan funcionarios rusos por envenenamiento de Navalny


El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, habla en una conferencia de prensa después de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la UE en el edificio del Consejo Europeo en Luxemburgo, el lunes 12 de octubre de 2020.
El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, habla en una conferencia de prensa después de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la UE en el edificio del Consejo Europeo en Luxemburgo, el lunes 12 de octubre de 2020.

La Unión Europea y el Reino Unido impusieron el jueves sanciones a funcionarios rusos, cercanos al presidente Vladimir Putin, y a una organización, por el envenenamiento del opositor ruso Alexei Navalny con un agente nervioso desarrollado en la antigua Unión Soviética.

Moscú ha rechazado las acusaciones de que Navalny fue envenenado con el Novichok.

El Kremlin catalogó la decisión de los 27 miembros de la UE en Bruselas, impulsados por Francia y Alemania, como una decisión deliberada y hostil contra Moscú, y además prometió represalias. Incluso, el ministro ruso de Exteriores había advertido el día anterior que podrían responder con medidas similares.

Por su parte, Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, manifestó la decisión no tiene lógica y que las sanciones dañan las relaciones entre las partes.

Los funcionarios sanciones son Andrei Yarin, jefe de dirección de política presidencial; Sergei Kiriyenko, jefe de gabinete adjunto de Putin; Sergei Menyaylo, enviado de Putin a Siberia; Alexander Bortnikov, director del Servicio Federal de Seguridad; y dos viceministros de defensa. En cuanto a la organización, se trata del Instituto Estatal de Investigaciones Científicas en Química y Tecnología Orgánica.

“Las medidas restrictivas aprobadas consisten en un veto de viajar a la UE y una congelación de activos para particulares, así como una congelación de activos para la organización”, indicó la UE, en un comunicado.

Navalny, importante opositor de Putin, enfermó el 20 de agosto durante un vuelo interno en Rusia. Fue evacuado hacia Alemania para recibir tratamiento, donde aún se recupera.

Según laboratorios designados por la Organización por la Prohibición de Armas Químicas, el opositor había sido envenenado con el agente nervioso Novichok.

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, dijo el miércoles en una entrevista con la AP que “los alemanes no piensan presentar ningún hecho, pese a todas las obligaciones legales e internacionales. Respondemos del mismo modo. Esto es una práctica diplomática”.

Lavrov sugirió que Rusia podría romper relaciones con la UE, mientras Borrel ha señalado que “quiere mantener abiertos los canales de comunicación con Rusia y mejorar la cooperación sobre cuestiones de interés mutuo”, según un comunicado.

XS
SM
MD
LG